9 novedades de Amazon anunciadas en AWS re: Invent 2018

Amazon está ocupando más de un titular esta semana, ya que se está desarrollando la nueva edición de AWS re: Invent.

Una de las novedades presentadas por el equipo de Amazon fue DeepRacer, un auto a escala (1/8), impulsado por inteligencia artificial, que ayudará a los desarrolladores a aprender algunas facetas del Aprendizaje automático.

DeepRacer

Este pequeño auto que  tiene tracción en las 4 ruedas, y que se controla por radio, presenta una dinámica interesante gracias al Aprendizaje por refuerzo, un área de la inteligencia artificial, que sigue la metodología de aprender a base de prueba y error.

El precio de lanzamiento es de 249 dólares, y está pensado solo para los desarrolladores, que lo podrán programar con sus propios algoritmos. Y, para potenciar esta propuesta de aprendizaje, Amazon lanza una liga de carreras autónomas, que permitirá a los desarrolladores  competir mostrando el potencial de sus algoritmos.

Por otro lado, Amazon también ha presentado una serie de herramientas  que facilitará a los desarrolladores y clientes de AWS,  aprovechar la misma tecnología basada en inteligencia artificial que utiliza la plataforma:

  • Amazon Forecast, un servicio que utiliza el aprendizaje automático para crear pronósticos, basados en datos de serie de tiempo, que son hasta un 50% más precisos que las herramientas tradicionales, ya que tiene en cuenta todas las variables y va creando nuevos modelos con los datos que se van incorporando
  • Amazon Personalize, un servicio que facilitará a los desarrolladores de AWS crear sistemas de recomendación y personalización, utilizando la misma tecnología  que implementa Amazon. com. Gracias al potencial del aprendizaje automático, podrán crear recomendaciones personalizadas, en tiempo real, mejorando la experiencia del usuario al utilizar sus apps.

Amazon Personalize

  • Amazon SageMaker Ground Truth, un  servicio automático de etiquetado de datos, que simplifica el proceso de entrenar modelos de aprendizaje automático, reduciendo hasta un 70% los costos y ofreciendo muchas opciones de personalización.
  • Amazon Textract: un servicio inteligente de OCR que extrae texto de casi cualquier documento, intepretando el contenido y la forma cómo está organizado. Por ejemplo, puede reconocer que los datos están organizados en filas y columnas y presentarlos de manera legible.

Amazon también ha querido incursionar en un nuevo terreno, lanzando dos servicios de blockchain:

  • Amazon Quantum Ledger Database: una base de datos que permite realizar una copia de la actividad que se genera en una red de blockchain y llevar control de los eventos.
  •  AWS Managed Blockchain: un servicio que facilitará administrar la actividad de la red de blockchain, ofreciendo soporte para las plataformas Ethereum y Hyperledger Fabric.

Otros de los anuncios que acaparó la atención, es el lanzamiento de un nuevo chip dedicado al Aprendizaje Automático, que estará disponible el próximo año, y un servicio denominado Amazon Elastic Inference, que promete reducir hasta un 75 % los costos en esta área de la inteligencia artificial.

La semana aún no termina, así que podemos esperar el lanzamiento de nuevos productos, servicios y características que AWS pondrá a disposición de sus clientes, para aprovechar todo el potencial del Aprendizaje Profundo.

Miriam Schuager