Hablamos con Cloudera, lí­der mundial en soluciones IoT

Publicado el

CLOUDERA

Durante el IoT Solutions World Congress tuvimos la oportunidad de hablar con Dave Shuman, de Cloudera, lí­der mundial en machine learning y analí­tica avanzada de datos, sobre Internet de las cosas, y no podemos dejar de comentaros los principales puntos en los que está trabajando esta plataforma en el sector de aprendizaje automático y análisis optimizado para la nube.

Con más de 30 mil millones de cosas conectadas a Internet, IoT presenta un desafí­o importante para que las empresas ingieran, procesen, administren y almacenen de manera efectiva los conocimientos de todos los datos generados por los dispositivos y activos conectados. Aquí­ es donde sobresale Cloudera, quien proporciona las herramientas y soluciones adecuadas que necesita la industria para obtener información y valor de todos los datos que genera IoT.

Con una arquitectura de Internet de las Cosas (IoT) de código abierto y de extremo a extremo, creada en colaboración con Red Hat y Eurotech, cuentan ahora con una arquitectura moderna de IoT que es escalable, segura y tecnológicamente avanzada sin el bloqueo del proveedor, lo que ayuda a las empresas que no quiere contratar plataformas propietarias de IoT, ya que se encontrarí­an atadas a una funcionalidad limitada, bloqueadas en un proveedor en particular e incapaces de escalar.

 Cloudera Enterprise - Plataforma de gestión de datos para IoT
Cloudera Enterprise – Plataforma de gestión de datos para IoT

El riesgo de terminar con una conectividad incompatible, una arquitectura rí­gida de soluciones de caja negra y una interoperabilidad mí­nima, es demasiado alto, motivo por el cual parece claro que apostar por código abierto es la solución en el sector.

David nos habló sobre su trabajo con Red Hat, proveedor lí­der mundial de soluciones de software de código abierto, y Eurotech, proveedor lí­der de hardware integrado en la industria, y como han conseguido crear una arquitectura diseñada para proporcionar los componentes fundamentales que las organizaciones necesitan para implementar de manera rápida y segura los casos de uso de IoT.

Y no podemos hablar de IoT sin hablar de análisis y gestión de datos, y para ello nos comentan que es fundamental empujar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para la toma de decisiones en tiempo real. Integrarse con aplicaciones empresariales es clave para acelerar las implementaciones de IoT, pero también lo es responder en tiempo real y garantizar seguridad de los datos de extremo a extremo.

La solución de Cloudera ofrece la libertad de ejecutar en la nube o en las instalaciones, así­ como realizar soluciones mixtas, y realizar portabilidad de datos y aplicaciones.

Sobre la Industria 4.0 nos comenta:

La revolución de la Industria 4.0, impulsada por IoT, está impulsando un mayor enfoque en fábricas, activos y ecosistemas industriales conectados. Los datos generados por los dispositivos conectados tienen el potencial de proporcionar a su empresa información esencial, como el rendimiento de sus activos en tiempo real, la agilidad de su cadena de suministro y el uso de sus productos. Incluso puede predecir cuándo y cómo algo podrí­a romperse. La plataforma de análisis y gestión de datos de Cloudera puede ayudar a procesar datos de sensores y máquinas de activos conectados, en tiempo real, y ayudar a predecir resultados clave, asegurando que siempre esté a la vanguardia.

Industria automotriz, fabricación, servicios públicos, automatización industrial, seguros, salud, telecomunicaciones… la gestión de datos en IoT abarca una enorme cantidad de sectores, y desde Cloudera nos han explicado bastante sobre cómo puede ayudar una nube escalable a crear proyectos interesantes para vehí­culos conectados, hogares inteligentes y ciudades más seguras para todos.

Comparte en: