Hablamos con Cloudera, líder mundial en soluciones IoT

CLOUDERA

Durante el IoT Solutions World Congress tuvimos la oportunidad de hablar con Dave Shuman, de Cloudera, líder mundial en machine learning y analítica avanzada de datos, sobre Internet de las cosas, y no podemos dejar de comentaros los principales puntos en los que está trabajando esta plataforma en el sector de aprendizaje automático y análisis optimizado para la nube.

Con más de 30 mil millones de cosas conectadas a Internet, IoT presenta un desafío importante para que las empresas ingieran, procesen, administren y almacenen de manera efectiva los conocimientos de todos los datos generados por los dispositivos y activos conectados. Aquí es donde sobresale Cloudera, quien proporciona las herramientas y soluciones adecuadas que necesita la industria para obtener información y valor de todos los datos que genera IoT.

Con una arquitectura de Internet de las Cosas (IoT) de código abierto y de extremo a extremo, creada en colaboración con Red Hat y Eurotech, cuentan ahora con una arquitectura moderna de IoT que es escalable, segura y tecnológicamente avanzada sin el bloqueo del proveedor, lo que ayuda a las empresas que no quiere contratar plataformas propietarias de IoT, ya que se encontrarían atadas a una funcionalidad limitada, bloqueadas en un proveedor en particular e incapaces de escalar.

 Cloudera Enterprise - Plataforma de gestión de datos para IoT

Cloudera Enterprise – Plataforma de gestión de datos para IoT

El riesgo de terminar con una conectividad incompatible, una arquitectura rígida de soluciones de caja negra y una interoperabilidad mínima, es demasiado alto, motivo por el cual parece claro que apostar por código abierto es la solución en el sector.

David nos habló sobre su trabajo con Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto, y Eurotech, proveedor líder de hardware integrado en la industria, y como han conseguido crear una arquitectura diseñada para proporcionar los componentes fundamentales que las organizaciones necesitan para implementar de manera rápida y segura los casos de uso de IoT.

Y no podemos hablar de IoT sin hablar de análisis y gestión de datos, y para ello nos comentan que es fundamental empujar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para la toma de decisiones en tiempo real. Integrarse con aplicaciones empresariales es clave para acelerar las implementaciones de IoT, pero también lo es responder en tiempo real y garantizar seguridad de los datos de extremo a extremo.

La solución de Cloudera ofrece la libertad de ejecutar en la nube o en las instalaciones, así como realizar soluciones mixtas, y realizar portabilidad de datos y aplicaciones.

Sobre la Industria 4.0 nos comenta:

La revolución de la Industria 4.0, impulsada por IoT, está impulsando un mayor enfoque en fábricas, activos y ecosistemas industriales conectados. Los datos generados por los dispositivos conectados tienen el potencial de proporcionar a su empresa información esencial, como el rendimiento de sus activos en tiempo real, la agilidad de su cadena de suministro y el uso de sus productos. Incluso puede predecir cuándo y cómo algo podría romperse. La plataforma de análisis y gestión de datos de Cloudera puede ayudar a procesar datos de sensores y máquinas de activos conectados, en tiempo real, y ayudar a predecir resultados clave, asegurando que siempre esté a la vanguardia.

Industria automotriz, fabricación, servicios públicos, automatización industrial, seguros, salud, telecomunicaciones… la gestión de datos en IoT abarca una enorme cantidad de sectores, y desde Cloudera nos han explicado bastante sobre cómo puede ayudar una nube escalable a crear proyectos interesantes para vehículos conectados, hogares inteligentes y ciudades más seguras para todos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.