CELLNEX nos presenta sus soluciones para dar inteligencia a las ciudades

Publicado el

CELLNEX

Transporte de datos, seguridad y control, optimización de recursos, seguimiento y mantenimiento de las instalaciones, servicios de ingenierí­a… dar inteligencia a una ciudad requiere trabajar en una gran cantidad de sectores que se sincronizan constantemente en busca de optimizar procesos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el Smart City Expo World Congress que tuvo lugar recientemente en Barcelona tuvimos la oportunidad de conocer varios proyectos en este sentido, y uno de los más completos fue el presentado por Cellnex.

Estamos hablando de una compañí­a que ofrece diferentes soluciones para crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la sociedad conectada, y en el congreso mostraron un panel interactivo desde donde era posible ver algunos de los ejemplos con los que están trabajando.

Gestión en aeropuertos: Pueden implantar una solución que ayude a las ciudades a ofrecer mayor eficiencia en el transporte hacia y desde el aeropuerto. Consiguen enviar información en tiempo real de la cantidad de pasajeros que se esperan en un momento determinado, lo que ayuda a las ciudades a enviar más transporte público, o solicitar más taxis a las compañí­as adecuadas, aunque eso es solo un ejemplo de todo lo que pueden hacer para reducir el tiempo de espera de un avión en la pista, o de un pasajero en la sección de espera.

Gestión de mercancí­as: En los puertos pueden tener sistemas de rastreo de mercancí­as, de forma que automatizan el proceso para que el usuario final sepa en todo momento dónde se encuentra su activo. Cuentan con una plataforma de comunicación global que se integra con GPS, WiFi u otras tecnologí­as para que el usuario final pueda tener datos reales de localización y tiempo de espera en la entrega. La tecnologí­a de transmisión depende del caso de uso, ya que no es lo mismo monitorizar una entrega a nivel europeo que a nivel nacional.

CELLNEX

Oferta de conectividad: Cuando hay un gran partido de fútbol, o un centro comercial se llena de clientes en una Black Friday, es necesario aumentar la capacidad para que todas las personas puedan conectarse a Internet. Cellnex tiene soluciones para preparar una infraestructura para estos momentos, con células que el usuario final no ve, preparando la situación incluso para la llegada del 5G. Esta solución prepara la estructura para que haya conexión tanto dentro del recinto como en los alrededores, por lo que una avalancha de usuarios saliendo del metro ya podrí­a conectarse a Internet sin problemas, por ejemplo.

CELLNEX

Alarma en contenedores: Pueden avisar a las empresas responsables el nivel de residuos existente en un contenedor, de forma que se garantiza su recogida en tiempos optimizados. También cuentan con sensores dentro de los contenedores para detectar posibles incendios, de forma que se evita que se completen los ocho minutos clave para actuar antes de que un incendio se produzca. Esta solución podrí­a ser extremadamente útil en hospitales y hoteles, por ejemplo, donde la cantidad de residuos diarios es enorme.

Gestión de semáforos en casos crí­ticos: Si se activa una alarma médica, por ejemplo, la ciudad puede gestionar los semáforos para que la ambulancia tarde menos en llegar a su destino. La integración con otras plataformas es fundamental, y las soluciones de Cellnex están preparadas para interactuar con varias plataformas con el objetivo de reducir siempre los tiempos de espera.

sshot-12

Sensores en pisos para los más necesitados: Se pueden implantar sensores en pisos de asistencia social para verificar si hay problemas de suministro de agua, o de calefacción. Podemos incluso verificar si en un piso alguien no ha abierto en todo el dí­a la nevera, o si los ascensores continúan funcionando… todo con el objetivo de garantizar los recursos básicos en todo momento.

Sensores en parques: Es posible monitorizar la calidad del aire en todo momento, incluyendo la concentración de polen en un parque, lo que ayudarí­a a los ciudadanos a verificar si hay riesgo de salir en determinadas zonas. Esta información podrí­a publicarse en la web del ayuntamiento, por ejemplo, aumentando así­ la calidad y cantidad de datos ofrecidos a los usuarios finales.

Parking: Con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos incluyen también sensores que ayudan a encontrar parking o avisar de las plazas libres en una zona determinada, solución muy implantada en parkings privados de varias ciudades.

Alertas de peligros: Si una industria tiene un escape de gas, podrí­a emitir información en tiempo real al ayuntamiento para que se establezca alguna polí­tica de protección, como prohibir el acceso a determinadas zonas, por ejemplo.

Son solo algunos casos de uso que podrí­an ayudar a las ciudades a subir un escalón más en el mundo de la tecnologí­a, ofreciendo recursos importantes a los ciudadanos.

Publicado en

Comparte en: