Cinco redes sociales alternativas a tener en consideración

Publicado el

tree-200795_1280
A la sombra de las actuales redes sociales populares han ido emergiendo otras nuevas opciones a tener en cuenta, más si tenemos presente que muchas de ellas tienen un enfoque puesto en el respeto de la privacidad de los usuarios.

Obviamente, al igual como ocurre con otros tipos de servicios en la web, el éxito de las mismas dependerán de que se sumen una cantidad suficiente de usuarios que a su vez animen a otros a participar dado que, al margen de plataformas sociales federadas como Diaspora, Mastodon/Pleroma o Movim, entre otras, los usuarios han de estar registrados en las mismas redes sociales en las que estén sus contactos para poder interactuar con ellos.

A este respecto, os vamos a listar cinco de las redes sociales alternativas que podréis tener en cuenta, comenzando con las que ya llevan un tiempo y terminando con las que están por venir a inicios del próximo año.

MeWe

MeWe

Perteneciente a Sgrouples Inc, que también dispone de MewePro, rival de Slack, MeWe es una red social en constante crecimiento, donde de hecho recientemente hablamos de que es una de las escogidas por muchos usuarios ante el reciente anuncio de Google del cierre de su red social en el mes de agosto del próximo año.

En su declaración de derechos de privacidad son bastante claros señalando que los usuarios son dueños de sus datos y contenidos, donde además garantizan que no existe manipulaciones ni filtrados en los “muros”, y que tampoco comparten ninguna información con nadie.

A este respecto, su eslogan es “Sin anuncios. Sin spyware. Sin tonterí­as”. Y en lo que puede ser una clara alusión a Facebook, en la citada declaración apunta a que tampoco dispone de tecnologí­a de reconocimiento facial.

A nivel de usuario, MeWe ofrece una interfaz intuitiva y bastante sencilla, con funciones básicas, estrenando recientemente las Páginas y próximamente lanzarán el tema oscuro, caracterí­sticas premium al igual que el chat secreto, la expansión de la capacidad de almacenamiento de archivos (dan 8GB de entrada de forma gratuita), y los packs de emoticonos.

El acceso es mediante formulario web, no depende de proveedores terceros, y se encuentra disponible tanto en la web como aplicación móvil.

Minds

Minds

Con 7 años ya a sus espaldas, Minds es una curiosa pero potente plataforma social de código abierto y descentralizada que incentiva la creación de contenidos, ser usuario activo, e incluso a participar en el desarrollo de código a través de las recompensas basadas en Tokens, la criptomoneda de la plataforma basada en la tecnologí­a blockchain.

Los usuarios que quieran ir más lejos, tendrán la posibilidad de acogerse a funciones premium a través de Minds Plus, teniendo acceso a contenidos exclusivos, insignias para sus canales, posibilidad de ocultar los contenidos potenciados/impulsados, y mucho más, bajo una experiencia libre de publicidad.

Mind Plus tiene un coste de unos 20 Tokens al mes. Los interesados pueden comprar sus Tokens a través de la criptomoneda Ethereum. Una forma posible de adquirir monedas Ethereum es a través de la plataforma Coinbase.

Minds cuenta con su propia plataforma de blogs, función de grupos de usuarios, canales, sección de ví­deos, sección de imágenes, mensajerí­a cifrada, billetero digital, e incluso muro principal de contenidos, con una variedad de opciones para participar en los mismos.

En su ADN se tiene siempre presente el respecto a la privacidad y a la libertad de expresión en la web, además de pretender hacer frente a los principales monopolios tecnológicos, considerando que han abusado e ignorado a sus usuarios a lo largo de los años.

Minds está disponible tanto a través de la web como a través de su aplicación móvil

inLinx

inLinx

Vamos a hablar de esta nueva red social, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado 12 de octubre en un evento celebrado en Dublí­n.

Lo primero que me ha llamado la atención es la posibilidad de crear grupos de familias hasta un total de cuatro, pudiendo incluir en cada una de ellas a diferentes miembros.

Con ello, los usuarios tiene un completo control a la hora de decidir quién puede tener acceso a sus publicaciones, ya que pueden dirigirlas individualmente a todos los usuarios, a su comunidad de Linxs (activo por defecto), y/o también hacia algunas de las familias creadas, según la combinación que quieran en cada momento.

Señalar que en inLinx no existen ni seguidores ni seguidos ni incluso amigos, sólo Linxs. A este respecto, los usuarios pueden agregar a otros como Linxs y viceversa, pudiendo existir Linxs mutuos.

inLinx también permite crear páginas, existiendo diferentes tipos, hasta un máximo de 10 para las cuentas gratuitas, y hacer seguimiento de otras páginas ya existentes.

También dispone de sala de chat, de álbumes multimedia, de sección de noticias, mensajerí­a privada, e incluso de un lugar donde consultar los próximos cumpleaños.

Su acceso es a través de la web y de sus aplicaciones móviles.

Openbook

openbook

Vamos ahora con las futuras promesas. Openbook es una de las plataformas sociales en desarrollo que comenzarán a funcionar a principios del próximo año, dando acceso inicial a los usuarios que han respaldado su financiación a través de las campañas de crowdfunding que ha llevado a cabo en Kickstarter e Indiegogo, aunque en esta última es posible adquirir recompensas pese a que la campaña hace tiempo que finalizó.

En este sentido, los usuarios podrán acogerse a la reserva de nombre de usuario, al acceso temprano, entre otros beneficios.

Acorde a su web oficial, señala que se tratará de una plataforma de código abierto que además será respetuoso con la privacidad, donde no se hará seguimiento de las actividades, y que está siendo desarrollado con la seguridad en mente.

Me llama la atención de que además contará con herramientas de importación desde otras redes sociales, e incluso permitirá la personalización de la interfaz de usuario.

Al igual que Minds, también dispondrá de su propia moneda virtual que permitirá apoyar a los creadores de contenidos, suscribirse a editores, comprar y vender, y mucho más. La moneda virtual de Openbook se llamará Tip.

Lo mejor de todo es que no llevará publicidad. Ya es cuestión de esperar a que se lance a lo largo del próximo año.

Pondenome

Pondenome

Por último, tenemos a esta otra nueva opción que también está en fase de desarrollo, recabando actualmente financiación a través de una campaña abierta en Indiegogo, aunque no parece haber despertado tanto interés, habiendo recabado un 3% de la meta fijada a tan sólo pocas horas de su finalización.

Acorde a lo que exponen, se tratará de una red social revolucionaria ya que garantizará la protección de la privacidad de los usuarios por diseño, contando con cifrado de extremo a extremo.

También será de código abierto, ofrecerá a los usuarios control total sobre lo que desean recibir, dispondrá de un sistema anti-adicción que permitirá controlar el tiempo que se pasa en la misma, e incluso funcionará con energí­a 100% renovable. Además, contará con un modelo por suscripción que permitirá a los usuarios disponer de otras caracterí­sticas en una experiencia libre de anuncios publicitarios.

A la hora de seleccionar estas cinco alternativas, he ido descartando otras opciones que han ido apareciendo en los últimos meses ya que, básicamente, están basadas en scripts comerciales como PHP Social Networks, WoWonder, entre otros, lanzadas por colectivos afectados por la «censura» en las principales redes sociales por su inclinación ideológica

Publicado en
Etiquetado
alternativasInternet

Comparte en: