Dos vidas que cambiaron gracias a la programación

Publicado el

Cada dí­a es más común oí­r o toparnos con esa frase en conferencias, foros, o medios de comunicación tanto analógicos como digitales sobre cualquier temática o industria. Especialmente existe una creciente ”“ e imparable- demanda de profesionales capaces de crear, gestionar o trabajar con las últimas herramientas tecnológicas del mercado mundial.

Un claro ejemplo de ello es el mundo del desarrollo de software. Según el portal especializado Stack Overflow, el número de ”˜nuevos programadores”™ o que se dedican al código con menos de 5 años de experiencia, ya supera ligeramente a los más veteranos a nivel mundial.

Fuente: Stack Overflow
Fuente: Stack Overflow

Los datos no hacen más que reafirmar que este sector está en auge, y que aún a finales de 2018, tan sólo en España, serí­a necesario triplicar el número de desarrolladores (actualmente 300.000) para poder responder a más del 20% de las ofertas de trabajo que se publicadas en los portales de empleo.

Reciclaje profesional: La programación puede cambiar vidas

sshot-140

Daniel Villalba estudió Ciencias Ambientales, pero muy pronto se dio cuenta que no querí­a quedarse fuera de esa nueva ”˜transformación tecnológica”™ por el que pasaba el mundo.

Tras dedicarse una temporada al marketing digital, observó que con sus pocos conocimientos en JavaScript, HTML y CSS habí­a logrado muchí­simo, y ahora querí­a más. Se adentró en el mundo de la programación  y antes de terminar su formación tecnológica, ya se ocupaba de la gestión del ecommerce, testing e implementación de UX en un departamento de Iberia Express.

sshot-142

Eugenio Barquí­n también cambió el rumbo de su vida a los 38 gracias a la programación.

Tras finalizar su diplomatura en Administración y Dirección de Empresas, se convirtió en otro joven que intentó probar suerte en Londres al ver que en España no conseguí­a hacerse hueco en el mercado laboral. Eugenio ya habí­a ”˜trasteado”™ un poco con la programación con Visual Basic pero lo dejó de lado para dedicarse por completo a sus estudios universitarios. Pero en Inglaterra tuvo la oportunidad de volver a toparse con el mundo del desarrollo, y justo en el mejor momento: Apple acababa de lanzar Swift, un lenguaje de programación exclusivo para sus dispositivos móviles.

Eugenio se volcó de lleno en estudiar programación y al poco de terminar consiguió trabajo como desarrollador iOS.

¿Programar sin conocimientos previos?

El mundo del desarrollo de software cumple un papel muy importante en esta Cuarta Revolución Industrial. Cada vez hay más intereses polí­ticos, económicos, sociales y hasta culturales en que todos aquellos que se interesen por esta tecnologí­a, la tengan al alcance.

Así­ por ejemplo, Python ha remontado en los últimos años como uno de los lenguaje de programación predilectos para quienes se inician en este mundo.

Fuente: Stack Overflow
Fuente: Stack Overflow

Su sintaxis (muy parecida al inglés), el ser multiplataforma (es compatible con Windows, Mac y Linux) y lo más importante, su versatilidad para ser protagonista en el campo del desarrollo web, Big Data o la Inteligencia Artificial, hace que los primerizos vean un interesante horizonte de profesionalización tras dominar este lenguaje.

Otro puntazo a favor para los novatos es que entran en una comunidad con millones de usuarios. Sólo GitHub, una plataforma de desarrollo colaborativo, está lleno de bibliotecas y proyectos elaborados por más de 28 millones de desarrolladores que no tienen ningún problema en facilitarlos a los demás. Es más, con ello buscan ayudar a otros y entre todos lograr algo más grande.

Empleo Asegurado

La programación no sólo ha llamado la atención de aquellos ”˜aventureros”™ que buscan darle un giro a su perfil profesional. Muchas personas sin empleo han encontrado un salvavidas a través de esta tecnologí­a, un trabajo muy bien remunerado y sin ningún tope en cuanto a crecimiento laboral.
 
Por otra parte están aquellos profesionales o freelance que desean adquirir otros ”˜skills”™ y así­ ascender o mejorar en su campo de acción laboral. Jóvenes – y no tan jóvenes- con estudios en marketing, economí­a, derecho  o estadí­sticas por ejemplo, han optado por la programación como un camino seguro hacia el éxito personal y profesional.

“Programar sin conocimientos previos si es posible”. Así­ asegura y apuesta Ramón Maldonado, profesor del Bootcamp Aprende a Programar desde Cero de KeepCoding.

KeepCoding, centro formativo de excelencia con más de 30.000 alumnos y sede en Madrid y Silicon Valley, especializado en crear programadores, y acelerar sus carreras, lanza una nueva edición de este programa formativo el 1 de diciembre, y quiere explicar su propio cómo y por qué adentrarse en el mundo del desarrollo es apostar sobre seguro en una sesión informativa el próximo 7 de Noviembre para detallar cómo es posible convertir a cualquier mortal en un proyecto de programador con mucho futuro por delante.

 

La inscripción a la sesión es GRATUITA pero con plazas LIMITADAS  y se puede acudir de manera presencial (centro de Madrid) y online.

sshot-144