Coches autónomos que “verán como animales”

camaron mantis

Desde el inicio de la humanidad nos hemos inspirado en la naturaleza para crear mil y un inventos. En pleno siglo XXI no podía ser diferente.

Investigadores de la Universidad de Illinois se han inspirado en la visión del camarón mantis para crear una cámara capaz de mejorar la autonomía de los coches, una cámara que puede ayudar a localizar obstáculos cuando el entorno no ofrece una buena visibilidad.

Para ello se detecta la polarización y se ofrece un rango dinámico unas 10.000 veces superior a lo que nos tienen acostumbrados las cámaras del día a día. Puede así capturar mejor los contrastes de luz (como el pasar de un túnel a una zona soleada) e identificar formas que el ojo humano no podría ver.

La nueva cámara es realmente barata, solo 10 dólares la unidad, y se podría instalar en los coches para que se detecten otros coches, peatones y demás obstáculos comunes en la carretera, identificando las formas 3 veces más lejos que las cámaras usadas hoy en los coches autónomos.

Además del uso en vehículos, creen que podría usarse también para identificar detectar células cancerosas, ya que muchas de ellas exhiben una polarización de la luz distinta de la del tejido normal

Esta cámara bioinspirada, según indican en Amazings, es una prueba más de todo lo que se puede aprender de la naturaleza para diseñar la próxima generación de sensores.

Imagen: Wikipedia

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.