Qué pasará con Red Hat después de venderse a IBM

Publicado el

redhat

Ayer anunciamos una de las mayores compras del año: IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares, una operación que ha sorprendido al mundo Linux, y que seguramente lo cambiará para siempre.

Como comentamos, IBM pagará 190 dólares por cada acción de Red Hat, aunque la compra solo se hará efectiva dentro de aproximadamente 1 año. Esta compra se realiza después de percibir que los movimientos de IBM en el mundo de la inteligencia artificial (a través de Watson) y blockchain, no han tenido los resultados deseados, por lo que vuelven a donde la empresa siempre ha sido fuerte: los servicios empresariales.

Red Hat ha pasado los últimos años especializándose en la computación en la nube y el ecosistema de Linux. Tienen en su portafolio al proveedor de plataforma como servicio (PaaS) OpenShift, que compite directamente con Heroku y Google App Engine, propiedad de Salesforce, y también poseen y mantienen Red Hat Enterprise Linux (RHEL), que se emplea en varias configuraciones comerciales, incluidas estaciones de trabajo, servidores y supercomputadores.

En 25 años de historia Red Hat ha invertido mucho en varios sectores, desde contenedores y computación sin servidor, hasta sistemas de almacenamiento de archivos de big data, por lo que IBM se hace dueño de una enorme cantidad de productos muy diversos.

Como ya sabemos, Red Hat colabora con varios proyectos importantes de Linux, tanto en la evolución del Kernel como en el desarrollo de Libre Office y GNOME. En 2016, dicen en TNW, fue el segundo contribuyente más prolí­fico del Kernel de Linux, aunque IBM también ha trabajado mucho para las contribuciones de código abierto (en 2008, IBM empleó a unos 600 desarrolladores que trabajaban en más de 100 proyectos de Linux, incluyendo Xen, Linux Toolchain, Apache, Eclipse y el núcleo mismo).

IBM dice que mantendrá su compromiso con el gobierno abierto de Red Hat, las contribuciones de código abierto, la participación en la comunidad de código abierto y el modelo de desarrollo, y fomentará su amplio ecosistema de desarrolladores, por lo que en principio no hay que preocuparse en excedo. Tanto IBM como Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua de código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, Open Invention Network y LOT Network.

Linux siempre ha estado en el alma de IBM, han gastado millones en apoyar el ecosistema de Linux mediante la donación de dinero y el tiempo del desarrollador, por lo que este movimiento no será el fin de una etapa y si la evolución de la misma.

Publicado en

Comparte en: