Creatability, colección de experimentos creativos y accesibles

Creatability

Google acaba de presentar Creatability, una colección de experimentos creativos y accesibles que ha desarrollado junto a una comunidad de creadores y artistas enfocados en la accesibilidad, pensado para que la creatividad pueda estar al alcance de muchas más personas, incluyendo a las que sufran algún tipo de discapacidad, mediante el uso de la web y de la Inteligencia Artificial.

Con los experimentos actualmente disponibles en Creatability, las personas podrán desde crear música hasta dibujar, entre otras otras actividades creativas, a las cuales se podrán ir sumando muchas otras en función de que terceros también estén interesados en desarrollar sus propios experimentos para incluirlos en la colección de Creatability, para lo cual se ha desarrollado guías como punto de partida, además de haber liberado el código fuente.

Las personas podrán realizar sus creaciones interactuando de múltiples formas, desde el uso del ratón del ordenador hasta con el movimiento de las diferentes partes de sus cuerpos (nariz, ojos, caderas,…), entre otras.

Claire Kearney-Volpe, terapeuta de arte, diseñadora e investigadora, señala en el blog de Google el camino transcurrido para convertir este proyecto en una realidad.

A nivel técnico señala que han usado un modelo de aprendizaje automático llamado Posenet, capaz de detectar articulaciones claves del cuerpo a través de las imágenes, posibilitando el control de los experimentos con una cámara web, así como el uso de Tensorflow.js, conocida biblioteca encargada de ejecutar modelos de aprendizaje automático directamente en los propios navegadores y dispositivos, por lo que no se envían las imágenes a ningún servidor.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.