Sobre los riesgos de usar cartuchos de tóner compatibles

Publicado el

Para entender la diferencia existente entre un cartucho compatible y un cartucho original es necesario conocer con detalle la tecnologí­a que se esconde en cada uno.

Desde HP nos comentan que en sus cartuchos de tóner hay cientos de horas de pruebas y años de ingenierí­a y ciencia, algo difí­cil (por no decir imposible) de imitar con “marcas blancas” y copias de productos.

Imitar productos sin invertir en I+D es algo común hoy en dí­a, de hecho, cada vez es más normal ver como cartuchos de tóner compatibles clonados son ofrecidos como alternativas de bajo coste, lo que produce impresiones de baja calidad, un elevado í­ndice de fallo, riesgos medioambientales y de seguridad, y mayores costes en los servicios de mantenimiento de impresoras.

cartuchos de tóner

El motivo de esta invasión de cartuchos de tóner compatibles es obvio: suponen una opción adicional, más económica, pero hay problemas y riesgos que hay que conocer.

– Se suelen ignorar estándares de calidad y seguridad
– Pueden ocasionar fallos en la impresora, problemas muy caros de solucionar.
– Durante las pruebas se ha confirmado que un cartucho original puede imprimir hasta un 46% más de páginas útiles.
– No existen certificaciones Blue Angel en los cartuchos compatibles clonados. Se trata de una certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
– No existe proceso de reciclaje de cartuchos compatibles clonados, por lo que suelen acabar en el vertedero.

Los cartuchos de Tóner Originales HP con Jetintelligence incluyen cuatro funciones exclusivas que proporcionan una impresión más simple, eficiente, predecible y segura, funciones inexistentes en los compatibles:

– Maximizador de páginas que utiliza piezas más pequeñas y resistentes para que quepan aún más partí­culas de tóner en cada cartucho.
– Indicador que muestra los niveles de forma precisa, indicando siempre la vida útil del cartucho. Cuentan con tecnologí­a de calibración de impresión que recopila de manera dinámica la información clave del cartucho, lo que ayuda a medir con inteligencia la duración del cartucho. Para ello, mide las rotaciones de los componentes, el tóner usado, el desgaste del tóner y las condiciones ambientales.
– La eliminación automática del sello tiene lugar en el interior del cartucho, ayudando en la instalación.
– Existe una tecnologí­a antifraude que controla los costes mediante la identificación y prevención del uso de cartuchos falsificados o usados.

números

El Tóner HP ColorSphere 3, por ejemplo, se ha reformulado para adecuarse a impresoras más pequeñas y más rápidas. Si se combina con las nuevas HP LaserJet, ColorSphere 3 admite una producción más alta de páginas y un rendimiento mejorado en todas las páginas.

A veces no es sencillo saber si tenemos en mano un compatible clonado o un original, por eso es importante fijarse antes en los detalles, en los sellos que garantizan el resultado de tanto trabajo de ciencia e ingenierí­a.