Sobre VLC y el hackeo de coches autónomos

Publicado el

En varios de los stands de la IoT Solutions Wordl Congress tuvimos la oportunidad de conocer soluciones enfocadas en la seguridad de dispositivos conectados.

Vimos soluciones basadas en hardware, soluciones en forma de software y soluciones mixtas. Vimos proyectos ya activos y proyectos que se implantarán dentro de pocos meses, y uno de ellos nos llamó especialmente la atención, porque llevaron un coche autónomo y consiguieron hackearlo en pocos minutos para demostrar lo sencillo que es.

Así­ lo mostramos en el ví­deo que allí­ grabamos, donde hablamos de la tecnologí­a VLC.

Visible Light Communication (VLC), es una tecnologí­a de comunicación inalámbrica innovadora que ofrece un gran ancho de banda, inmunidad a las interferencias de fuentes electromagnéticas y altos niveles de seguridad de las comunicaciones. Además, los últimos avances en el campo de la iluminación de estado sólido y la inevitable sustitución de la iluminación fluorescente por diodos emisores de luz (LED) facilitan el despliegue de la tecnologí­a VLC. La combinación de VLC bidireccional con LED, se conoce como Li-Fi (ya hablamos hace tiempo sobre LiFi, aquí­ tenéis el ví­deo).

VLC resuelve muchas de las deficiencias de las actuales comunicaciones inalámbricas. La comunicación de radiofrecuencia (RF) sufre interferencias, ancho de banda limitado y problemas de seguridad, y requiere una configuración separada para la transmisión y recepción de ondas de RF, a costa de un mayor consumo de energí­a. Los sistemas de comunicación de luz visible (VLC) pueden emplear todo el rango del espectro de luz visible.

Debido a que los receptores VLC deben residir en la misma habitación que el transmisor, cualquier receptor que se encuentre fuera de esa habitación no podrá interceptar la señal. Esto elimina los problemas de seguridad inherentes de los sistemas de comunicación de RF. Desde una perspectiva de consumo de energí­a, la fuente de luz visible se puede utilizar tanto para la iluminación como para la comunicación. Esto hace redundante la energí­a adicional requerida para las comunicaciones de RF y elimina la necesidad de dispositivos adicionales, como los puntos de acceso o enrutadores de Wi-Fi.

VLC es una tecnologí­a prometedora con canales sin licencia, alto ancho de banda y bajo consumo de energí­a, y su uso en coches autónomos puede ser bastante interesante.

Comparte en: