La bicicleta conectada que puede cambiar la forma de hacer ciclismo

Publicado el

Actualmente ya hay sensores en las bicicletas y en los deportistas, dispositivos que guardan información para posterior análisis, generando datos que ayudan al equipo a establecer estrategias para futuras carreras.

Lo que hemos visto en el stand de Telefónica del IoT Solutions World Congress va algo más allá: una bicicleta conectada que obtiene datos y los enví­a al equipo de control en tiempo real, tal y como vemos en el ví­deo superior.

En las pruebas realizadas en la demostración pudimos ver cómo se obtení­a información y se comparaba con otras carreras del pasado, con una de Alejandro Valverde, sin ir más lejos. Distancias, altitud, velocidad, pulsaciones, aceleración… el objetivo es permitir un feedback en tiempo real, frases como «acelera ahora», o «no aprietes tanto durante unos minutos para recuperarte»… consejos que pueden dar tanto desde el equipo médico como desde el encargado de la estrategia del grupo.

En la demostración solo tení­amos un sensor para simular el recorrido en una pantalla, con escenario en tiempo real moviéndose a la velocidad de la bicicleta, pero es posible ir mucho más allá, ya que la cantidad de sensores disponibles, y la velocidad de comunicación existente hoy en las redes, permite ampliar las posibilidades para que la ciencia y la tecnologí­a sean cada vez más protagonistas en el mundo del deporte.

Comparte en: