Facebook elimina cuentas y páginas dedicadas a publicaciones políticas falsas o engañosas

FB-seguridad

Los usuarios de Facebook hemos estado expuestos a publicaciones falsas o engañosas durante bastante tiempo, algo que a estas alturas no nos sorprende, donde hemos podido ver publicaciones sobre productos falsos o remedios engañosos, entre otras posibilidades.

Pero Facebook no se ha quedado de brazos cruzados y ha ido sumando esfuerzos a lo largo del tiempo contra este tipo de publicaciones mediante el análisis de los comportamientos de los infractores, incluyendo las modificaciones de los comportamientos que han venido realizando para evitar ser detectados.

Es por eso por lo que durante este verano, Facebook ha procedido a hacer varias limpiezas, eliminando un número de cuentas, páginas y grupos creados para alentar a los usuarios no sólo a generar acciones que permitan a las publicaciones ganar en popularidad de forma artificial, sino además a llevarles a los sitios web engañosos que básicamente son granjas de anuncios, con los que los infractores conseguían aumentar sus ingresos.

Ahora Facebook ha realizado una nueva limpieza, eliminando un total 599 páginas y 251 cuentas en los Estados Unidos que, según señala la compañía, han infringido sus reglas contra el spam y el “contenido inauténico coordinado”, ya que publicaban contenido político falso o engañoso, una acción que llega antes de las elecciones de mitad de periodo.

Estas publicaciones utilizaban técnicas similares a las motivaciones económicas pero orientadas a motivos políticos, donde igualmente trataban de ganar en popularidad de forma artificial o bien llevar a los usuarios a granjas de anuncios creyendo que iban a foros de debates políticos.

Facebook seguirá trabajando para mejorar su tecnología para poder detectar mejor estos comportamientos abusivos y a sus infractores, ya sea que lleven estas acciones por motivos económicos o bien por motivos políticos.

La idea, una vez más, es la de convertir su plataforma en una plataforma segura.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.