Impresión lí­quida basada en sonido para crear medicamentos

Publicado el

acustoforética

La impresión lí­quida es una técnica bastante conocida, ya que casi todos tenemos una impresora en la que se usan inyecciones de tinta, pero no es la forma más rápida de imprimir, y no es posible usar una impresora tradicional para imprimir material biológico, o incluso metal lí­quido.

Eso es en lo que están trabajando en Harvard, en una técnica que usa la levitación acústica para imprimir gotas de materiales que no podrí­an meterse en una impresora tradicional, como el metal y la miel.

Quieren usar un resonador acústico de longitud de onda inferior para crear un campo de sonido que extraiga sustancias de la boquilla de la impresora a más de 100G, de forma que podrí­an usarse materiales realmente viscosos. Se podrá controlar el tamaño de las gotas usando la amplitud de las ondas de sonido, poniendo dichas gotas en el lugar que se desee.

Se trata de la impresión «acustoforética», y puede usarse para imprimir material biológico vivo, ya que las ondas sonoras no se propagan a través de la gota. Serí­a posible imprimir células vivas, o crear medicamentos (incluyendo productos biofarmacéuticos) que antes no eran posibles.

También podrí­a tener usos en la formación de nuevos materiales conductores y ópticos, o incluso en aplicaciones cotidianas, como nuevos cosméticos y alimentos (imaginad un dulce con impresión de miel de alta resolución).

Publicado en

Comparte en: