Un ojo biónico nacido de una impresora 3D

Publicado el

ojo biónico

Investigadores de la University of Minnesota han utilizado tecnologí­as de impresión 3D para crear receptores de luz en una superficie semiesférica, con el objetivo de ampliar el camino para poder crear ojos sintéticos que podrí­an restaurar la vista para los ciegos o mejorar los niveles de visión para las personas con discapacidad visual en el futuro.

La impresión 3D en superficies planas y rectas es común, pero en este caso han conseguido imprimir componentes delicados de manera confiable en superficies curvas, usando para ello una cúpula de cristal hemisférica semejante a un ojo. Se usó una impresora 3D especialmente diseñada para el tema, e imprimieron una tinta base de partí­culas de plata en el domo. La tinta plateada se secó en su lugar, lo que condujo a la impresión de una capa adicional de materiales a través de polí­meros semiconductores usados para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad.

Tardaron una hora e la fabricación, y lo probaron para verificar si se generaba electricidad en función de la luz recibida. La generación de energí­a del ojo fue un 25 por ciento eficiente, lo que se considera un buen resultado. Los fotodetectores pueden proporcionar la potencia para las matrices de detección de imágenes con alta sensibilidad y un amplio campo de visión, por lo que en el futuro podrí­amos tener ojos artificiales realmente efectivos.

Ahora quieren crear un prototipo adicional que sea capaz de soportar más receptores de luz, para aumentar la eficiencia, y desean usar materiales blandos en busca de algo adecuado, esférico y capaz de implantarse en un ojo orgánico.

Publicado en
Etiquetado
ojos

Comparte en: