Sobre el futuro de las consolas

Hace ya 50 años que vimos la primera consola, y ha llegado el momento de analizar el futuro del sector.

En el vídeo de hoy hablamos de este tema, en la octava generación de consolas, liderada pro la Xbox one, la PS4 y la Nintendo Switch.

El sector parece que desembocará en el streaming, tal y como anuncian expertos de varias compañías, incluyendo Ubisoft. Es posible que la PS5 de paso a un sistema donde los juegos estén en la nube y se transmitan en tiempo real a diferentes dispositivos, sin necesitar copia digital ni descargas de varios gigas.

Existen propuestas en este sentido en el mercado, tal y como comentamos en el vídeo, y parece que el propio Google está trabajando en algo semejante. Tarifas planas, juegos en navegador, streaming… los juegos tradicionales se pierden, pero también el concepto de “lo compro y ya es mío”. La música ya pasó por un proceso semejante, ya que hoy en día pagamos suscripciones a Spotify para disfrutar de canciones que “no poseemos”, mientras que las compras de CDs siguen bajando año tras año.

Lo que no sabemos bien es cuánto debemos esperar hasta llegar a esta situación, ya que para ser realista deberíamos tener redes extremadamente rápidas en todas las partes del mundo, algo muy lejos de ser realidad.

Alex Galera

Apasionado por los móviles, y por Youtube, colaboro actualmente con WWWhatsnew publicando textos relacionados con innovación tecnológica, aplicaciones y, por supuesto, novedades en el mundo móvil.