Descubren problema de seguridad en Whatsapp que permite difundir estafas y noticias falsas

fake news

Desde Check Point, empresa especializada en ciberseguridad, nos comentan una vulnerabilidad que han detectado en WhatsApp, un problema que permite interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada, generando así información falsa.

De momento se ha comprobado que puede usarse dicho agujero de seguridad para:

– Cambiar una respuesta de alguien. El atacante podrá manipular las palabras de cualquier persona para proporcionar una respuesta que le beneficie.
– Citar un mensaje en respuesta dentro de un grupo para que parezca que viene de otra persona, aunque no esté en dicho grupo. Con este problema se puede difundir información falsa sobre un determinado producto, por ejemplo.
– Enviar un mensaje a un miembro de un grupo que parece ser un mensaje de grupo, pero solo se envía a este miembro. La respuesta de la persona sí se enviaría a todo el grupo, manipulando así personas para que difundan secretos, por ejemplo.

Aquí lo tenéis en vídeo:

Para protegerse de estos problemas, solo podemos usar el sentido común:

– Si algo suena muy bueno, desconfía.
– Si algo suena ridículo, seguramente lo es.
– Verifique las fuentes de las noticias.
– Compruebe con la otra persona la información enviada, sin enviarla a grupos.
– Verifique siempre que los textos respondidos coinciden con el original.
– No haga clicks en cualquier link que llega a Whatsapp, pregunte primero de qué se trata a la persona que lo envió (para asegurarse de que, efectivamente, lo envió).

De momento Whatsapp no ha comentado el asunto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.