Este vendaje inteligente monitorea heridas y administra medicamentos

Publicado el

Los investigadores de la Universidad de Tufts desarrollaron un vendaje inteligente que puede monitorear una herida y administrar los medicamentos correspondientes.

La idea es convertir un método pasivo en una herramienta que pueda monitorear en tiempo real la evolución de heridas crónicas, como quemaduras o aquellas a causa de la diabetes. Estas son más propensas a infectarse y expandirse de manera considerable en poco tiempo, si es que no reciben el tratamiento y seguimiento adecuado.

imagen de la  Universidad de Tufts
imagen de la Universidad de Tufts

Este vendaje inteligente cuenta con una serie de sensores que recogen datos para detectar sí­ntomas de inflamación o infección, por ejemplo,  el nivel de pH, nivel de oxigeno, temperatura, entre otros. Según los datos que recoja, administrará antibiótico u otro medicamento, en la dosis correcta.

Esta dinámica tiene varias ventajas. Una de ellas, es que el paciente no necesitará monitoreo continuo de un profesional, permitiendo que puedan recibir el tratamiento adecuado en sus hogares. Por otro lado, han escogido elementos  de bajo costo y desechables, convirtiéndolo en una solución asequible en paí­ses en desarrollo.

Y como bonus, han logrado combinar todos los componentes en una venda flexible en menos de 3 mm de grosor, así­ que el paciente podrá llevarlo en la piel que que cause mayores inconvenientes. Por el momento, esta tecnologí­a está en proceso de investigación, así­ que pasará tiempo hasta que llegue al mercado.

Publicado en
Etiquetado
sensorestecnologí­a

Comparte en: