Wikipedia cierra hoy en protesta por la propuesta de directiva sobre los derechos de autor

Publicado el

Wikipedia

Los que accedan hoy a la Wikipedia en España podrán ver las puertas cerradas. El sitio apunta a una página en la que comentan algunos detalles sobre a nueva normativa europea que se votará este jueves en la Eurocámara sobre los derechos de autor, una medida que afectará a muchos proyectos web actuales.

Cierra como medida de protesta, y piden a los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual. Indican que la Wikipedia permanecerá “oscurecida” hasta la votación del texto, texto que, si se aprueba, dañarí­a la Internet abierta que hoy conocemos.

Creen que se deberí­an actualizar las leyes de derechos de autor existentes hoy en Europa, para promover la participación de todos a la hora de ofrecer información. Las nuevas normas crearí­an filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web, haciendo más difí­cil compartir una noticia en redes sociales o acceder a ellas en los buscadores, por ejemplo.

Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, así­ como académicos y organizaciones de todo tipo, ya se han quejado, y todos esperan que no se apruebe algo que pondrí­a en peligro el flujo de información natural que la web ofrece. De la misma manera que la GRPD ha bloqueado muchas acciones, este nuevo texto podrí­a afectar a mucha más gente, ya que compartir una noticia podrí­a ser delito, ya que se está usando texto creado por otra persona.

Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Quieren la eliminación de los artí­culos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público. Estos artí­culos dicen:

Artí­culo 11: tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. Según él, para hacer referencia a una noticia, o poner un link, habrí­a que pedir permisos a todos los editores en todos los casos.

Artí­culo 13: afecta a todos los sitios web que permiten la participación activa de la comunidad, ya que tendrí­an que instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones con las fuentes.

Podéis obtener más información en meta.wikimedia.org.

Publicado en
Etiquetado
wikipedia

Comparte en: