Llega el protocolo WPA3, con grandes mejoras de seguridad en redes inalámbricas

Publicado el

WPA3

Hoy nos levantamos con una noticia interesante para todos aquellos preocupados por la seguridad en Internet, y es que la Wi-Fi Alliance acaba de anunciar el lanzamiento oficial del WPA3, el nuevo sistema de protección de redes inalámbricas. Se trata de una noticia de lo más esperada, sobre todo si tenemos en cuenta polémicas como el reciente problema de seguridad del protocolo WPA2 del que os hablamos a finales del año pasado.

Tal y como se hacen eco desde la Wi-Fi Alliance, esta nueva versión tiene por objetivo resolver la mayorí­a de vulnerabilidades aún existentes en las redes inalámbricas. En concreto, la nueva generación del popular estándar llega más de una década después desde la última gran actualización, apostando por una serie de caracterí­sticas extremamente interesantes.

Según la Wi-Fi Alliance, el WPA3 tendrá dos modos distintos de operación: el WPA3-Personal y el WPA3-Enterprise, que emplearán los métodos de seguridad más novedosos. En el caso de las WPA3-Personal, estas redes ofrecerán un sistema de autenticación más flexible y basado en contraseñas que garantizará nuestra seguridad incluso cuando los usuarios eligen contraseñas débiles. A su vez, WPA3-Enterprise ofrecerá un seguridad equivalente a la seguridad proporcionada por un cifrado de 192 bits, por lo que su uso será de gran importancia en redes que transmiten datos sensibles, como las del gobierno.

Además de lo anterior, la nueva versión del estándar ofrecerá cifrado de datos individualizado, dificultando así­ que otros dispositivos conectados a la misma red puedan acceder a la información compartida desde nuestro equipo. Sin duda, se trata de una actualización con novedades más que interesantes, aunque lo más probable es que todaví­a pasen unos años hasta que el nuevo WPA3 comience a utilizarse de forma habitual.

Publicado en
Etiquetado
Seguridad

Comparte en: