DARPA inventa una rueda que cambia según el terreno en solo 2 segundos

DARPA

DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) y NREC, de la Universidad Carnegie Mellon, desarrollaron un nuevo tipo de rueda “reconfigurable” para vehículos militares.

Uno de los desafíos que presenta cualquier vehículo terrestre es no poder brindar el máximo potencial en tipo de terrenos, ya que todos tienen sus particularidades y las ruedas están hechas con pocos escenarios como objetivo.

Sin embargo, esto no será un reto para la dinámica que propone DARPA. Su rueda pueda cambiar del modo tradicional a modo oruga de tanque, en solo unos segundos, mientras sigue en movimiento. Así que, el conductor podría cambiar de terrenos sin dificultad, con solo ir alternando los modos que ofrece la rueda.

Siguiendo la evolución de esta dinámica, podrían conseguir vehículos militares que pudieran atravesar hasta el 95% de los terrenos, con todas las particularidades que pudieran presentar, contribuyendo a la movilidad táctica en diferentes escenarios.

Esta iniciativa forma parte del programa Ground X-Vehicle Technologies, en sus primeras fases, así que aún habrá que esperar mucho tiempo para su producción.

Podemos ver su dinámica en acción en el siguiente video:

Y por supuesto, su potencial no solo quedaría demostrado en el ámbito militar, sino que sus aplicaciones podrían ir desde trabajos de construcción hasta misiones de rescate.

Miriam Schuager