La Inteligencia Artificial llega también a las tomas de corriente eléctrica gracias al MIT

Publicado el

Crédito de la imagen: MIT News
Crédito de la imagen: MIT News

La inteligencia artificial también llega a las tomas de corrientes modernas. Un equipo del Departamento de Ingenierí­a Mecánica del MIT ha desarrollado un sistema de toma de corriente inteligente que es capaz de analizar y diferenciar entre diferentes señales eléctricas, diferenciando entre las señales inofensivas frente a aquellas que puedan ser verdaderamente peligrosas.

Esta es la solución del señalado equipo frente a las tomas de corriente modernas con sistema de interruptores de circuito de falla de arco convencionales, señalándose sobre ellos que a veces son demasiado sensibles y desconectan el flujo de corriente eléctrica prematuramente en casos donde no existe peligrosidad alguna, como a la hora de enchufar un ordenador o aspiradora.

El sistema está compuesto de hardware personalizado basado en una Raspberry Pi, encargado de procesar datos de la corriente eléctrica en tiempo real, y software encargado de analizar los datos a través de una red neuronal compuesto por un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático inspirados en el funcionamiento del propio cerebro humano.

El software será, en última instancia, el encargado de indicar si una señal eléctrica es dañina o no estableciendo comparativas con otras señales utilizadas en el entrenamiento. Después del entrenamiento recibido, este sistema ha podido identificar picos de tensión peligrosos en un 99,95% de precisión, más alto que los sistemas de interruptores de circuito de falla de arco habituales, y capaz de diferenciar entre cuatro dispositivos utilizados en el entrenamiento con un 95,61% de precisión.

Más adelante se podrí­an implementar funciones de red para posibilitar, entre otras cosas, el seguimiento del análisis a través de los dispositivos móviles, e incluso su integración dentro del Internet de las Cosas.

Comparte en: