Ford presenta chaqueta que indica a los ciclistas cuándo girar

chaqueta de ford

Apartar la vista de la carretera para echar un vistazo a las aplicaciones de navegación puede ser mortal para un ciclista, y un grupo de empleados de Ford se han puesto a trabajar en una solución.

Han creado una prenda única que permite a los ciclistas orientarse más fácilmente y señalizar de manera más clara su presencia e intenciones a los demás vehículos, mientras están conectados a una aplicación.

Esta chaqueta inteligente ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes. La chaqueta tiene mangas que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planean girar a la derecha o a la izquierda, todo gracias a la conexión inalámbrica a un smartphone.

La manga también vibra, para que el usuario sepa hacia dónde tiene que girar, siempre usando rutas que evitan las carreteras y los cruces más transitados.

chaqueta de ford

El objetivo es evitar que los ciclistas quiten los ojos de la carretera o las manos del manillar para consultar la pantalla de su smartphone, además de avisar a los coches, ya que integra una luz de freno parpadeante.

De momento solo es un prototipo que se ha estado probando en el trayecto diario en bicicleta a las oficinas de Ford Smart Mobility Innovation en Londres, un proyecto que se enmarca dentro de la campaña “Share the road” de Ford, cuyo objetivo es fomentar una mayor armonía y empatía entre los conductores y los ciclistas.

La idea puede avanzar bastante, con otras características avanzadas como las que permiten acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediante gestos con las manos y comandos de voz.

Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.