En el blog del MIT comentan como dieciséis equipos de ingenieros se reunieron en Nagoya, Japón, para el 2017 Amazon Robotics Challenge, donde presentaron robots capaces de eliminar elementos de los contenedores y colocarlos en cajas.
María Bauza, estudiante de posgrado, fue quien desempeñó el papel de líder de planificación de tareas para el Equipo MIT-Princeton, y llegó a la conclusión de que en lo presentado por los diferentes equipos faltaba algo. Los robots hacían lo que había en el código: se aprieta un botón y lo ejecutan, sin que haya más variables en el proceso.
Estudiante de matemáticas e ingeniería física en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y estudiante visitante en el MIT, Bauza trabajó en varios proyectos relacionados con el aprendizaje automático en los robots. Ahora, para su tesis doctoral, Bauza está desarrollando algoritmos de aprendizaje automático y software para mejorar la interacción de los robots con el mundo, con apoyo del equipo multidisciplinario de MCube.
Está estudiando la noción de incertidumbre cuando los robots recogen, agarran o empujan un objeto. Quiere que los robots puedan tocar el objeto y obtener información táctil, para así poder reaccionar ante esa información.
En el Amazon Robotics Challenge, Bauza construyó el código que ayudó al robot del equipo MIT-Princeton a entender con qué objeto interactuaba y dónde ubicar ese objeto, y ahora continuarán trabajando con Amazon en el perfeccionamiento de la tecnología que desarrollaron.
Desarrollar software para ayudar a los robots a interactuar con sus entornos es una prioridad, y para ello sigue contando con el apoyo tanto del Manipulation and Mechanisms Laboratory en el MIT (MCube) como de Alberto Rodriguez, profesor asistente que le ayuda.