PaperOak, una interesante alternativa a Feedly y similares

Captura de PaperOak

Captura de PaperOak

Si bien, los servicios enfocados en la gestión y lectura de fuentes de canales RSS y Atom nunca han contado con la suficiente adopción por parte de los usuarios, de vez en cuando aparece alguna que otra alternativa que puede merecer la pena para aquellos que sí usamos este tipo de servicios de forma habitual.

En este sentido, desde hace menos de un año contamos con PaperOak, una interesante alternativa a veteranos como Feedly, Inoreader, Newsblur, y muchos otros. Se trata de un servicio completamente gratuito, disponible tanto en la web como en forma de aplicación móvil nativa para Android, permitiéndonos gestionar y leer los contenidos de las fuentes de información que nos interesa.

Cuenta con una sencillísima interfaz de usuario, elegante y simple. Además, cuenta con marcador de noticias para su lectura posterior, modo fuera de línea, modo nocturno, e incluso de manera más reciente con la posibilidad de importar nuestros canales RSS. Cuenta también con temas, una interesante funcionalidad que nos ofrece un feed con publicaciones de múltiples fuentes por cada tema que sigamos, evitándonos la gestión manual de fuentes de forma obligatoria para estar al día en los temas que nos interesan.

Aún así, a este servicio le queda un interesante camino por recorrer, entre otras cosas, para pulir aspectos y adoptar las sugerencias más destacadas que aporten los usuarios, estando entre ellas la adopción del idioma español. Actualmente sólo soporta inglés, alemán y portugués, no existiendo ni interfaz (a pesar de ser claramente fácil de usar) ni fuentes de noticias en español.

Para usar PaperOak es necesario iniciar sesión con la propia cuenta de Google. Se trata de una opción más a tener en cuenta para aquellos que habitualmente hacemos lectura de múltiples fuentes de información a través de un lugar centralizado.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.