Nuevo escándalo en Facebook por violar la privacidad de los usuarios

 Facebook

La privacidad de los datos es nuevamente tema candente en Facebook. Otra vez hay informes que revelan que Facebook ha violado la privacidad de los usuarios, y que su nueva filosofía de transparencia esta muy lejos de ser una realidad.

En 2015, Facebook implementó cambios en la plataforma en pro de la privacidad de los usuarios, y alegó en varias oportunidades que a partir de esa fecha, los desarrolladores ya no tuvieron acceso a datos personalizados de los usuarios.  Si embargo, no parece que haya sido del todo cierto.

Según informes de The Wall Street Journal, Facebook tenía un acuerdo de intercambios de datos de usuarios con un grupo de empresas , aún después de la supuesta restricción en 2015.

Es decir, un grupo seleccionado de empresas siguieron teniendo accesos a los datos de los usuarios, mediante acuerdos especiales. Por ejemplo, podían acceder a listas de los amigos de los usuarios, junto con información personal, como número de teléfono, publicaciones, correo electrónico, mensajes y hasta una métrica para medir el grado de cercanía entre un usuario y sus amigos.

Las fuentes de TWSJ aseguran que estas empresas habrían pagado a Facebook por tener acceso a esta  información privilegiada, y en algunos casos, hasta podían acceder a  perfiles específicos. Facebook reconoce algunas de estas prácticas, afirmando que el acceso de parte de algunas empresas tenían como motivo mejorar la experiencia del usuario, y terminar pruebas pendientes.

Pero esto solo es el principio, debido a la repercusión del informe presentado. Habrá que ver si Facebook tiene que responder ante las autoridades por esta nueva falta ética al vulnerar la privacidad de los usuarios y exponer sus datos.

Miriam Schuager