Microsoft lleva años realizando pruebas y analizando los beneficios de esta dinámica, y ahora podrá demostrar en la práctica el potencial de este sistema que buscan implementar.
El centro de datos, de unos 12, 2 metros de largo, fue instalado a unos 35, 6 metros de profundidad, cerca de las Islas Orcadas de Escocia. Tiene capacidad para almacenar 12 racks con 864 servidores, y tal como describen en la página de presentación:
Este centro de datos es tan poderoso como varios miles de PCs de alto consumo y tiene suficiente capacidad de almacenamiento para alrededor de 5 millones de películas.
Gracias a un cable submarino recibe energía renovable las Islas Orkney, proveniente de fuentes solares y eólicas. Esto cumple uno de los principios del proyecto, la sostenibilidad, logrando que los centros aprovechen la energía renovable producida localmente.
Y uno de los detalles a destacar, según los datos que ha compartido el equipo de Microsoft, es que los servidores solo requiere un cuarto de megavatio para funcionar cuando se encuentra en su máxima capacidad.
Los primeros doce meses se monitoreará el rendimiento del centro de datos, evaluando diferentes factores, como niveles de sonido, humedad, temperatura, consumo de energía, entre otros. Y según los cálculos, podrán funcionar sin mantenimiento por unos 5 años.