Microsoft ofrece 10 años de actualizaciones a sus dispositivos IoT

windows iot

La cantidad de dispositivos inteligentes conectados no para de crecer, motivo por el cual es importante que se aceleren las inversiones en 5G, para poder garantizar, entre otras cosas, una mayor cantidad de dispositivos conectados en espacios más reducidos. Si nuestro reloj, nuestra pulsera, nuestros pendientes, el collar, el móvil, los zapatos y el cinturón están conectados al mismo tiempo en Internet, tendremos miles de conexiones activas dentro de un único vagón de metro, y la infraestructura 4G no permite tanto en tan poco sitio.

El caso es que muchos de estos dispositivos usarán Windows 10 como sistema operativo, Windows 10 IoT Core Service, para ser exactos, por lo que será importante tener alguna garantía de que no quedarán expuestos constantemente a problemas de seguridad.

Microsoft quiere ayudar a los clientes que ejecutan este tipo de dispositivos con un nuevo programa que garantiza 10 años de actualizaciones. A medida que terceros construyan aplicaciones sobre Windows 10 IoT, podrán pagar a Microsoft para garantizar las actualizaciones de estos dispositivos durante una década, lo que ayudará a asegurar a los clientes que no serán vulnerables a los ataques a estos sistemas críticos desde aplicaciones sin parches.

Desde dispositivos de atención médica a cajeros automáticos, la capacidad de administrar las actualizaciones es fundamental para sistemas que tienen un período de uso más prolongado que un PC o una tableta. Los clientes tendrán acceso a un Centro de actualización de dispositivos, donde pueden controlar y personalizar cómo y cuándo se actualizan los mismos. También incluye otro nivel de seguridad, llamado Device Health Attestation, que permite evaluar la confiabilidad de los dispositivos antes de que los actualicen usando un servicio de terceros.

Gartner ha predicho que al menos 20 mil millones de dispositivos conectados estarán en línea en 2020, números que, sin son reales, ayudan a entender el motivo por el cual se está preparando tanto el camino.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.