Apple y Microsoft han colaborado para crear un nuevo estándar de pantallas braille

Braille

Mejorar la accesibilidad es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las principales compañías tecnológicas, que tienen en sus manos la posibilidad de facilitar el día a día de muchas personas con problemas de accesibilidad de lo más variados. En las últimas horas, desde el USB Implementers Forum (organización sin ánimo de lucro) han anunciado la creación de un nuevo estándar para pantallas braille desarrollado en colaboración con Apple y Microsoft, entre otras empresas del sector.

Gracias a esta colaboración, el nuevo estándar USB Human Interface Device (HID) facilitará los usuarios ciegos el uso de pantallas braille tanto en diferentes sistemas operativos como en distintos tipos de hardware. El objetivo del estándar del que os hablamos es eliminar la necesidad de utilizar drivers personalizados y simplificar la instalación y uso de este tipo de pantallas. Gracias a la implicación de gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft, desde el USB Implementers Forum se aseguran de que el estándar desarrollado sea compatible con un mayor número de dispositivos.

A lo largo de los últimos años, tanto Apple como Microsoft han demostrado su preocupación por los problemas de accesibilidad. En el caso de Microsoft, recientemente presentaba nuevas funciones de accesibilidad en Windows 10, así como un mando de Xbox para usuarios con necesidades especiales. En el caso de Apple, la compañía de la manzana ofrece todo tipo de soluciones de accesibilidad en sus dispositivos, como la posibilidad de escribir un email sin mirar la pantalla o de saber lo que pasa en la pantalla gracias a VoiceOver.

Sin duda, se trata de una medida extremadamente importante, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de personas que podrían beneficiarse de una mejora sustancial en esta tecnología. Además, es interesante ver que dos compañías tradicionalmente rivales colaboran con un objetivo en común. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad al respecto.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.