Twitter vendió datos a investigador relacionado con el caso de Cambridge Analytica

Publicado el

Twitter

A lo largo de las últimas semanas Facebook ha estado en boca de todos por el escándalo de Cambridge Analytica, que ha llevado a Mark Zuckerberg a tener que dar explicaciones ante el Congreso de los Estados Unidos. A pesar de la enorme implicación de Facebook, todo parece indicar que no serí­a la única red social implicada. Tal y como se hacen eco desde Bloomberg, Twitter también vendió datos públicos de sus usuarios a Aleksandr Kogan, creador de la aplicación empleada por Cambridge Analytica para hacerse con los datos de millones de usuarios de Facebook.

Según afirman desde la fuente, Twitter ha confirmado a la publicación que vendió datos de acceso público a la firma de Kogan (GSR), cuya aplicación recopiló datos de Facebook sin el consentimiento de los usuarios. En concreto, GSR pagó por un dí­a de acceso a los datos en el año 2016, recogiendo una muestra aleatoria de tweets públicos compartidos entre diciembre de 2014 y abril de 2015. Desde Twitter han confirmado que no ha habido acceso alguno a información privada, algo que sí­ que sucedió con Facebook.

Llegados a este punto no podemos conocer con certeza qué se hizo con la información recopilada, aunque el breve periodo de tiempo y el hecho de tratarse de una muestra aleatoria de tweets parece indicar que se trataba de un estudio o de una prueba y no de una campaña publicitaria especí­fica. Teniendo en cuenta lo anterior, no estarí­amos ante una invasión de privacidad de la magnitud de la ocurrida con Facebook, ya que la única información recopilada habrí­a sido la que los usuarios decidieron compartir en los tweets estudiados.

Aun así­, se trata de una noticia que pone de manifiesto el alcance de Cambridge Analytica, que podrí­a haber tratado de replicar el alcance de sus acciones en Facebook en otras redes sociales, como Twitter. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con la noticia.

Comparte en: