Jan Koum, cofundador de WhatsApp, renuncia tras rumores de diferencias con Facebook

Jan KoumDesde el escándalo de Cambridge, Facebook no ha dejado de ser noticia, ya que las repercusiones parecen no tener fin. En las últimas horas, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, anunció su renuncia en Facebook:

Ha pasado casi una década desde que Brian y yo comenzamos WhatsApp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de seguir adelante. […] Me voy en un momento en que las personas usan WhatsApp en más formas de las que podría haber imaginado. […] Y seguiré alentando a WhatsApp, solo desde afuera.

Si bien no brinda ninguna razón de la renuncia, hay varios rumores sobre los enfrentamientos que Jan Koum tuvo con Zuckerberg , ya que tenían visiones diferentes sobre el uso de datos de los usuarios. Mientras Mark Zuckerberg quería dar fin a la independencia del servicio e implementar una estrategia que debilitaba la encriptación de WhatsApp; Jan Koum exigía nueva medidas de protección en pro de la privacidad,  según comentan en The Washington Post.

Recordemos que la salida del Brian Acton, el otro fundador de WhatsApp, también tuvo motivos similares. Y hasta se unió a la campaña #deletefacebook cuando salió a la luz lo de Cambridge Analytica.

Mientras tanto, Mark Zuckerberg respondió a la publicaciones, con un afectuoso mensaje:

Estoy agradecido por todo lo que ha hecho para ayudar a conectar el mundo, y por todo lo que me ha enseñado, incluido el cifrado y su capacidad para tomar el poder de los sistemas centralizados y devolverlo a las manos de las personas. Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp.

Miriam Schuager