Las nuevas estrategias de Facebook para eliminar las noticias falsas

El equipo de Facebook ha probado muchas dinámicas e implementado diferentes tácticas para evitar que las noticias falsas se propaguen en la plataforma. Luego retroceden y nuevamente comienza el ciclo de pruebas para encontrar la solución mágica a esta problemática.

En el evento de Fighting Abuse @Scale, Michael McNally, director de ingeniería de Facebook, analizó las nuevas estrategias que están utilizando para erradicar las noticias falsas, tal como comentan en TC.

Una de las  nuevas estrategias que están probando es quitarles visibilidad a las publicaciones que detectan que comparten noticias falsas. Aquellas publicaciones que se califican como tal, tienen menos prominencia visual, para que pasen desapercibidas, aunque mantienen contexto que ofrecen los Artículos Relacionados, desacreditando su contenido.

Esto sigue una línea opuesta a la dinámica de banderas rojas que en un momento habían establecido, para alertar a los usuarios que determinada publicación tenía contenido falso. Tal como el equipo de Facebook explicó anteriormente en un artículo, esa acción lograba el efecto contrario.

Facebook

Y la segunda estrategia que implementan es detectar ciertas señales en las publicaciones, que indiquen que se trata de una noticia falsa. Esto lo hacen utilizando el potencial del aprendizaje automático.

Esta dinámica de detección de patrones se combina con el trabajo de los moderadores humanos, trabajando en diferentes fases para frenar la propagación de las noticias falsas. Y según han destacado, este sistema podría ayudar a reducir hasta un 80% de este tipo de publicaciones.

Facebook está implementando muchos cambios en los últimos meses, así que resta ver si el nuevo ecosistema que quiere crear logra dar sus frutos.

Miriam Schuager