Facebook implica automáticamente a usuarios en su prueba sobre reconocimiento facial en Europa

Publicado el

Imagen: Notificación compartida por una usuaria en Twitter
Imagen: Notificación compartida por una usuaria en Twitter

A Facebook no para de llegarle problemas relacionados con la privacidad. Ahora hemos conocido que Facebook ha iniciado una prueba sobre su tecnologí­a de reconocimiento facial dentro del territorio europeo.

Para ello, ha escogido automáticamente a una serie de usuarios de Europa, incluyendo a un periodista, según señala TechCrunch, activándoles por defecto su participación en estas pruebas y ofreciéndoles una notificación señalando que están participando en las mismas.

Vale que los usuarios tienen la posibilidad de desactivar su participación en estas pruebas, pero lo cierto es que han sido incluidos en las mismas sin su consentimiento, e incluso se les trata de convencer, con frases engañosas, de que sigan en las mismas a aquellos usuarios que decidan profundizar en las opciones de configuración hasta dar con la opción que permita desactivar su participación.

En principio, Facebook señalaba que estas pruebas iban a ser voluntarias. Además, Facebook pretende con sus pruebas expandir el uso de su tecnologí­a de reconocimiento facial dentro del territorio europeo, que tuvo que dejar en suspenso en el año 2012 debido a los reglamentos europeos.

Ahora pretende retomar su uso, para lo cual ya está preparando la estrategia para tratar de convencer a los usuarios de que permitan el uso de su tecnologí­a en sus respectivas cuentas de usuario, ya que por ley no podrá incluirlos automáticamente.

Según el citado medio, en base a palabras de expertos, es bastante probable que las pruebas puedan contravenir el actual reglamento sobre protección de datos de Europa, sin contar con el reglamento que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, conocido como GPDR.

Por ahora, no se sabe cuántos usuarios están participando en estas pruebas ni de donde son.

Publicado en
Etiquetado
InternetPrivacidadpruebas

Comparte en: