Facebook explica con ejemplos cómo selecciona las publicaciones que vemos

facebook

En un vídeo publicado hace pocas horas, Facebook ha decidido explicar mejor cómo funciona el algoritmo actual que selecciona, ordena y muestra las publicaciones para cada usuario.

Nuestro feed en facebook está compuesto por historias de amigos, páginas que hemos elegido seguir y grupos a los que nos hemos unido. La clasificación es el proceso que utilizan para organizar todas esas historias para que podamos ver el contenido más relevante en la parte superior.

La clasificación tiene cuatro elementos:

– el inventario de historias disponible: todo lo que han publicado nuestros amigos, grupos y páginas que nos gustan. Esta cantidad de información es enorme, con cientos de posts diarios en la mayoría de las situaciones.
– señales: las variables que Facebook usa para determinar si algo puede ser o no de nuestro interés (si es muy amigo, si hemos hablado con él recientemente, si es un tema que nos interesa…)
– predicciones: Facebook intenta adivinar cuantos “me gusta” tendrá la publicación por nuestra parte, así como cuántos comentarios o cuántas veces la compartiremos. Esa adivinanza la realizará en función de nuestro pasado en la red social.
– puntos de relevancia para cada historia: las elegidas se ordenan para que se muestren con la prioridad adecuada, en función de la nota interna que Facebook le ha puesto.

Todas estas variables las explica en un caso práctico donde un hombre espera a su mujer en un restaurante y tiene que pedir por ella, eligiendo los platos que seguramente preferiría.

El algoritmo está en constante cambio, por lo que en teoría, con el tiempo, Facebook adivinará cada vez mejor lo que realmente nos interesa, sin dejar que seamos nosotros los que ajustemos las variables con detalle.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.