La tecnología en el Mundial de Rusia 2018

Copa Mundial Rusia 2018 tecnología aplicada

Los fanáticos ya están preparando el boleto de avión y la estadía para ir a Rusia en el mes de junio. Los jugadores están a tope, preparándose para dar lo mejor de sí en cada encuentro. Y claro, los estadios están siendo puestos a tope con la mejor tecnología para albergar el mayor evento futbolístico del año.

Tanto la FIFA, como el gobierno ruso y las delegaciones deportivas, quieren que este mundial sea el mejor visto en toda la historia. Para ello preparan un despliegue de herramientas electrónicas que ayudarán a no perder de vista ningún detalle relacionado con el evento más importante del año a nivel deportivo.

La tecnología en lo más importante: el partido de fútbol

VAR

Lo que más nos interesa a nosotros, a la FIFA y los jugadores es ver partidos que no sean víctimas de malas decisiones arbitrales. Por esta razón, la FIFA ha adoptado el sistema de videoarbitraje, más conocido como VAR, que ha sido probado en una gran cantidad de partidos y ha mostrado excelentes resultados.

El funcionamiento de este sistema es sencillo: si llegase a existir una jugada dudosa, llámese penal, tiro libre, gol anulado… el árbitro puede recurrir a la revisión de esta jugada con la tecnología que dispone varias cámaras; gracias a ellas se puede apreciar la jugada con mayor precisión y así confirmar la decisión tomada o deshacerla con este sustento.

La seguridad desde el punto tecnológico en el Mundial de Rusia 2018

Credencial Mundial Rusia Fan ID

Para aumentar los controles de seguridad y ayudar a prevenir todo tipo de disturbios y escenarios que empañan el evento, el Kremlin ha creado un sistema llamado Fan ID, que entre otras cosas, ha sido diseñado para suplantar el pasaporte y servir como herramienta de identificación de los fanáticos. Con esto se pueden conocer los datos de una persona y saber si causa riesgo o no.

Además, esta credencial obligatoria permitirá que los fanáticos se trasladen en transporte público de forma gratuita. Sin este documento no se podrá ingresar a ningún estadio, por lo que resulta una de las primeras cosas que deberás llevar si te preparas para asistir a un encuentro del Mundial.

Más tecnología a favor del espectador

A decir verdad, son miles de personas las que van a poder disfrutar un partido del Mundial en vivo y en directo. Además de estos afortunados, somos cientos de millones de personas las que vamos a estar disfrutando cada encuentro desde el TV u otro dispositivo. Por esta razón, empresas como DirecTV transmitirá los 64 partidos en calidad 4K, esto a través de la señal emitida desde Moscú por la Corporación Estatal rusa, Rostec.

Como ves, cada organización está haciendo lo suyo para traernos el mejor mundial de toda la historia. Cada vez falta menos para ver a las estrellas del fútbol mostrando sus habilidades en cada encuentro, así que esperamos las tecnologías y todo lo demás esté a la altura del evento.

Nelson Herrera

Venezolano. Estudiante de Publicidad y Mercadeo. Apasionado por el mundo tecnológico y a todas las bondades que ofrece. Joven que busca estar lo más informado posible sobre los nuevos proyectos relacionados con la tecnología, dispositivos y las cientos de aplicaciones que día a día salen a la luz pública para contribuir al desarrollo mundial.