Las noticias falsas serán personalizadas y más difíciles de detectar

noticias

Sean Gourley es el creador de Primer, empresa que ha creado una plataforma capaz de extraer datos de diversas fuentes y generar informes para la CIA y otros clientes.

Ha sido él quien ha hablado recientemente sobre el mundo de las noticias falsas, indicando que la Inteligencia Artificial será responsable por la automatización y personalización de este tipo de contenido, cada vez más difícil de detectar.

Muchos pueden estar creando sistemas capaces de mostrar noticias falsas personalizadas a los usuarios de Facebook, por ejemplo, mostrando exactamente lo que cada uno quiere ver, garantizando que lo compartirá sin verificar su autenticidad. Aunque el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sugirió que la compañía usaría inteligencia artificial para detectar noticias falsas, según Gourley la AI también podría ser utilizada para el objetivo opuesto.

Las noticias falsas existentes hoy son relativamente simples: historias escritas a mano publicadas en redes sociales con frecuencia, pero con una tecnología adecuada se podrían generar historias falsas convincentes automáticamente. Se pueden generar un millón de historias en poco tiempo, y enviarlas a las personas que tienen más probabilidades de compartirlas. Para ello se debe tener una comprensión más sofisticada de la dinámica de la red, así como los mecanismos utilizados para juzgar la popularidad del contenido, pero no es nada imposible para una inteligencia artificial capaz de analizar millones de datos por segundo.

Por supuesto, Facebook sería una víctima, pero podría haber muchas más, como las plataformas de mensajería instantánea, entre otras.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.