Nuevo complemento para Firefox aísla funciones de seguimiento de Facebook en sitios web de terceros

FacebookContainer

La Fundación Mozilla, en su empeño de garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios a la hora de navegar por la web, y aprovechando que aún sigue de plena actualidad el escándalo de la sustracción de datos de 50 millones de usuarios de Facebook por la consultora Cambridge Analytica, acaba de presentar Facebook Container, un nuevo complemento para Firefox orientado a imposibilitar, o como dicen en su anuncio, hacer que sea difícil, las funciones de seguimiento de Facebook a todos aquellos usuarios que accedan a sitios web de terceros que hayan integrado algunos de sus componentes.

A este respecto, los usuarios no podrán usar los “me gusta” o el sistema de comentarios de Facebook integrados en sitios web de terceros pero a cambio tampoco se les hará seguimiento de sus actividades por dichas webs.

Es posible incluso podrán tener problemas a la hora de usar sus credenciales de Facebook en sitios web de terceros en caso de que se disponga de esta posibilidad, pero sí les permite usar sus cuentas de Facebook en su propia plataforma con total normalidad.

En la práctica, lo que hace es aislar a Facebook del resto de sitios web, permitiendo el uso de Facebook cuando se acceda a su aplicación. De esta manera, se reduce el seguimiento de los usuarios a sólo cuando usan su propia plataforma. También hay que señalar que aunque un usuario no tenga cuenta en Facebook ni en sus otras filiales, Facebook sí que se aprovecha de la actividad que realizan cuando accedan a sitios web de terceros con elementos de Facebook integrado.

De esta manera, todos aquellos que no quieran ser rastreados por Faceobok cuando accedan a cualquier sitio web, podrán emplear este complemento en caso de usar Firefox como navegador web.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.