IBM crea un ordenador más diminuto que un grano de sal

Publicado el

Izquierda: 64 placas base con dos diminutos ordenadores en la esquina superior izquierda. Derecha: el diminuto ordenador, montada en una placa base, encima de una pila de sal.
Izquierda: 64 placas base con dos diminutos ordenadores en la esquina superior izquierda. Derecha: el diminuto ordenador, montado en una placa base, encima de una pila de sal. Crédito de imagen: IBM

IBM revela hoy, en el primer dí­a de su IBM Think 2018 el que será el ordenador más pequeño del mundo, de tamaño inferior a un grano de sal. Pero eso sí­, que nadie espere que esta diminuto ordenador sea tan potente como los ordenadores actuales, ya que como se ha hecho eco Mashable, este diminuto ordenador tendrá una potencia similar a las que tení­an los ordenadores x86 de principios de los años 90.

La misión de este diminuto ordenador consiste en «monitorear, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos», o de manera más especí­fica, a «ayudar en el rastreo de enví­o de productos, detección de robos, fraudes e incumplimiento, e incluso funciones básicas de Inteligencia Artificial». Para ello, funcionará con la tecnologí­a blockchain para realizar todas estas funciones.

En su interior albergará cientos de miles de transistores y su fabricación supondrá un coste por debajo de los diez centavos de dólar por unidad, según la compañí­a.

Desde IBM pretenden ir mucho más lejos y en los próximos cinco años desarrollarán ordenadores aún más diminutos que el que hoy está presentando, del cual por ahora es tan sólo un prototipo, con los cuales se utilizarán para ser integrados en todo tipo de objetos y dispositivos de uso cotidiano, según palabras de Arvind Krishn, jefe de investigación de IBM.

A este respecto, tanto el diminuto ordenador que IBM estará presentando hoy, como los próximos en lanzarse en los próximos años, para visualizarlos con todo detalle, será necesario disponer de un microscopio.

Comparte en: