YouTube mostrará información de Wikipedia para luchar contra la información falsa

Imagen: YouTube.

Imagen: YouTube.

Desde hace años, YouTube se ha visto enfrentada a un problema bastante grande. Hablamos de la enorme cantidad de vídeos que transmiten información falsa y se hacen eco de diferentes teorías conspirativas, vídeos que están al acceso de cualquiera. Tal y como hemos podido saber gracias a Wired, todo parece indicar que próximamente YouTube empezará a mostrar información de Wikipedia en los vídeos polémicos, una medida con la que espera luchar contra los creadores de contenido que aprovechan el alcance de la plataforma para transmitir información falsa.

En concreto, la información ha sido proporcionada por Susan Wojcicki (CEO de YouTube) durante una charla que ha tenido lugar durante el SXSW. Al parecer, la plataforma de vídeos por excelencia ha decidido mostrar información procedente de Wikipedia en todos aquellos vídeos encargados de difundir diferentes teorías conspiratorias.

Llegados a este punto es importante tener el alcance y mala repercusión que pueden tener este tipo de vídeos, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones acaban llegando a la sección de vídeos populares. Además, muchos de los creadores de este tipo de vídeos aprovechan su popularidad para generar ingresos publicitarios, lo que pone de manifiesto la magnitud del problema.

A pesar de que no se trata de una solución directa al problema (lo ideal sería evitar directamente la difusión de este tipo de vídeos), es un movimiento de agradecer. Como siempre, permaneceremos atentos a la inclusión de la novedad, que según YouTube estará disponible en los próximos meses.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.