Implantes en el cerebro para devolver la capacidad de hablar

Publicado el

braincom

Otra de las novedades que pudimos ver en el MWC está relacionada con una nueva generación de implantes cerebrales para restaurar el habla.

Se trata de BrainCom, un proyecto de investigación europeo colaborativo para impulsar el desarrollo de interfaces neuronales capaces de estimular, registrar e interpretar la actividad cerebral en origen, con un enfoque en las señales de los centros de voz distribuidos del cerebro.

Propone un nuevo enfoque basado en el uso de nanomateriales como el grafeno para diseñar implantes ultradelgados y mí­nimamente invasivos, adecuados para su uso en grandes áreas de la corteza humana y capaces de procesar datos a volúmenes sin precedentes. Las interfaces cerebro-computadora no son una nueva decodificación básica de las señales corticales de regiones cerebrales pequeñas que ya se utilizan para activar los brazos robóticos, pero los implantes actuales son demasiado limitados y demasiado voluminosos para usarse en los centros de procesamiento del lenguaje del cerebro.

Los investigadores de BrainCom están trabajando con una nueva generación de materiales ultradelgados capaces de moldearse en la superficie del cerebro. Esta flexibilidad se consigue con el grafeno, materiales bidimensionales y los semiconductores orgánicos, adecuados para su implantación en grandes regiones de la corteza cerebral, leyendo señales de hasta 10.000 sitios de grabación. Al hacerlo, estos implantes ofrecen una imagen más completa de los complejos patrones de interacción neuronal entre las regiones cerebrales.

Mientras tanto, las tecnologí­as de multiplexación avanzada que procesan secuencialmente los datos a altas velocidades resolverán el siguiente problema: cómo detectar y estimular la actividad cerebral en tantos sitios sin requerir una cantidad equivalente de cables.

El objetivo de BrainCom es explotar estas lecturas y la capacidad de interactuar con el cerebro en la fuente para restaurar la comunicación y el habla a pacientes con capacidades de procesamiento del lenguaje severamente dañadas, aunque aún tendremos que esperar bastante para verlo en el mercado.

Comparte en: