BlackBerry presenta demanda por violación de patentes de mensajería a Facebook y filiales

Imagen: BBM

Imagen: BBM

Después de varios años de diálogo, BlackBerry Limited ha optado finalmente por demandar a la red social Facebook y a sus filiales WhatsApp e Instagram en lo que ellos entienden como una violación de patentes de su aplicación de mensajería BlackBerry Messenger, según informa Reuters.

La demanda ha sido puesta hoy martes en un tribunal federal de Los Ángeles, una demanda de unas 117 páginas en el que, entre otras cosas, señala que Facebook y sus divisiones desarrollaron “aplicaciones competidoras que utilizaron de forma incorrecta la propiedad intelectual de la mensajería móvil de BlackBerry” a lo que añade que se “utilizó varias características innovadoras de seguridad, interfaz de usuario y mejora de la funcionalidad que hicieron de los productos de Blackberry fueran un éxito crítico y comercial en primer lugar”.

Cabe señalar que la demanda viene de BlackBerry Limited y no de TCL, la compañía china que en diciembre de 2016 adquirió los derechos de diseño, fabricación y venta de teléfonos bajo la marca BlackBerry, mientras que BlackBerry Limited se enfocó en desarrollo de software y servicios de seguridad empresariales.

También hay que indicar que BBM fue pionero en el segmento de la mensajería electrónica, gestionado actualmente por Creative Media Works, sentando las bases de lo que hoy conocemos con servicios de mensajería por definir la forma en que usamos estos servicios.

Desde BlackBerry Limited buscan la reparación del daño causado por el uso incorrecto de su propiedad intelectual por parte de Facebook y sus filiales WhatsApp e Instagram. Por el momento, desde Facebook no se han ofrecido comentarios al respecto.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.