Nueva herramienta del gobierno para facilitar la búsqueda de empleo

empleo

Nos presentan en esta ocasión una herramienta para facilitar la búsqueda de empleo para los ciudadanos, así como la publicación de ofertas de modo gratuito para las empresas.

Se trata de empleate.gob.es/empleo, un agregador de gran parte de los portales de empleo del país que, además, muestra de ofertas de empleo que llegan a los servicios públicos de empleo de las comunidades.

Cuenta también con un buscador de empleo publico, de gran ayuda para opositores, y como principal diferencia con el resto de portales de empleo tiene el asistente, el cual, en base a información de contratación disponible en el servicio publico de empleo, es capaz de ayudar a los ciudadanos a buscar determinados tipos de empleo con más oportunidades en su área. Dicho asistente se encuentra en este enlace.

El proyecto tiene su origen en la ley de empleo, Ley 56/2003, el cual establece en su articulo 8:

“Existencia de una base de datos común, Portal Único de Empleo, que posibilite la difusión de las ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación existentes en todo el territorio del Estado, así como en el resto de los países del Espacio Económico Europeo, respetando lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.”

El portal en la actualidad, cuenta con la oferta de empleo creada gratuitamente en el portal, así como del Sistema Nacional de Empleo y de los servicios públicos de empleo de las CCAA, la oferta de empleo público, y además de un gran número de portales y aplicaciones privadas. Para ello, se está propiciando la generación de convenios con todas estas entidades ( COGITI, HACES FALTA, INFOEMPLEO, INSERTIA, MERCADIS, PORTALENTO, TECNOEMPLEO, MONSTER). Está en previsión el incorporar otras 5 en los próximos meses.

En el proyecto participa tanto personal del Servicio Publico de Empleo para la gestión del proyecto y un equipo de desarrollo de la empresa Accenture trabajando en nuevas funcionalidades, inclusión de nuevos feed o desarrollo para añadir nuevas ofertas al portal, etc. Además se dispone de un servicio de CAU para atención al cliente del portal.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.