Graphite, suite ofimática alternativa que quiere que los usuarios sean dueños de sus datos

Publicado el

Graphite

Graphite quiere convertirse en una suite ofimática alternativa a las suites ofimáticas de grandes compañí­as como Microsoft o Google con Office o G Suite, respectivamente.

Lo que ofrece Graphite es un conjunto de aplicaciones descentralizadas al estar basadas en el sistema descentralizado de aplicaciones Blockstack, por lo que habrá que disponer de cuenta de usuario en este sistema para hacer uso de las aplicaciones de Graphite u otras aplicaciones que también estén basados en este sistema.

A este respecto, Graphite quiere que los usuarios trabajen con sus archivos desde cualquier lugar a través de la nube sin necesidad de renunciar a parte de su privacidad.

De entrada, cuenta con cuatro aplicaciones: Documents, Spreadsheets, Contacts, y Conversations. El fundador de Graphite, Justin, señaló dí­as atrás en Product Hunt que desarrolló Graphite buscando ser el dueño de sus datos, evitando el uso de servicios centralizados como los de Google.

De hecho cree en la compatibilidad de la computación en la nube sin renunciar a la privacidad mediante el uso de aplicaciones descentralizadas. Apunta además a otras mejoras que irán incorporando a lo largo del tiempo, como el lanzamiento de una versión móvil o función de colaboración en tiempo real.

Si bien las aplicaciones que se ofrecen no tienen el mismo nivel de madurez que los servicios centralizados de Microsoft o Google, entre otros, sí­ que cuenta con funciones suficientes con la que cualquiera puede empezar a crear sus propios archivos desde cero, siendo siempre dueños de los mismos.

Nunca está de más poder echarle un vistazo y hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo, teniendo en cuenta que no es la primera iniciativa que busca devolver la propiedad de los datos a sus propios creadores sin renunciar a la privacidad.

Publicado en
Etiquetado
Internetofimática

Comparte en: