Diseñan chip que facilitará la integración de redes neuronales locales en dispositivos electrónicos

Publicado el

Crédito de imagen: Pixabay
Crédito de imagen: Pixabay

Cientí­ficos del MIT han desarrollado un nuevo chip de propósito especí­fico que permitirá que en un futuro se pueda llevar a cabo el procesamiento de grandes conjuntos de datos directamente en los mismos dispositivos electrónicos, sin necesidad de tener que depender de redes neuronales disponibles en la nube para la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial. Este diseño ayudará a que las redes neuronales puedan ser implantadas en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en un futuro.

Desde el MIT señalan que este nuevo chip ahorrará su consumo energético hasta en un 95% e incluso ofrecerá una velocidad de cálculo de red neuronal de tres a siete veces con respecto a los predecesores. Básicamente, se ha buscado un diseño de chip simplificado, en el que se elimine la transferencia de datos, de ida y vuelta, de una parte del chip a otra y viceversa, que es donde se genera el mayor consumo de energí­a.

Para ello, se ha integrado la función de cálculo como una operación especí­fica dentro de la memoria, para evitar así­ las continuas transferencias de datos dentro del mismo chip. De esta manera, futuros dispositivos podrí­an realizar funciones de reconocimiento de voz, reconocimiento de rostros, entre otras operaciones, de manera local.

El proyecto de diseño del nuevo chip ha sido liderado por Avishek Biswas, estudiante de grado del MIT en ingenierí­a eléctrica e informática, y está descrito en un documento que se presentará esta semana en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido.

Publicado en
Etiquetado
chiptecnologí­a

Comparte en: