Nueva app usa la inteligencia artificial para tratar la depresión

Publicado el

Woebot

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo, un número suficientemente importante como para tenerlo en cuenta a la hora de buscar soluciones usando la tecnologí­a.

Mientras los profesionales médicos todaví­a están investigando para conocer mejor la depresión y tratarla de manera más efectiva, comienzan a aparecer soluciones relacionadas con la inteligencia artificial, y hoy hablaremos de una de ellas, un chatbot llamado Woebot (de momento solo para iOS y Facebook messenger, con versión android en camino).

Creado por Alison Darcy, psicóloga clí­nica de la Universidad de Stanford, es una aplicación de chatbot para teléfonos inteligentes que sirve para tener un primer contacto con «alguien» cuando se sufre de depresión. Para las personas que no están listas para hablar con otra persona puede ser una excelente solución, un primer paso necesario.

Woebot usa los principios de la terapia cognitivo-conductual para adaptar sus respuestas, una forma de terapia de conversación que aborda problemas de salud mental ayudando a un individuo a cambiar su patrón de pensamiento negativo.

En Futurism comentan un ejemplo:

Si Woebot pregunta cómo va su dí­a, y usted responde con algo como, «Malo, me siento inútil», Woebot lo reconocerá como una «conversación interna negativa», y dirá que eso no es verdad.

Si un usuario transmite pensamientos y sentimientos durante el chat que, según Woebot, son suicidas o podrí­an provocar autolesiones, la aplicación entrará en modo crisis. En este modo, Woebot señala al usuario que no es capaz de manejar la situación y proporciona números de emergencia y un enlace a una aplicación llamada Tec-Tec, que previene la autolesión planificada y el comportamiento suicida.

Por supuesto, no pretenden sustituir al terapeuta, pero puede ayudar a muchas personas que no se atreven aún a consultar un profesional.

Publicado en
Etiquetado
depresión

Comparte en: