Lo que cuenta para posicionar una app en Google Play y Apple App Store

Publicado el

Desde la startup española TheTool nos mandan un estudio en el que se extraen los principales factores del ASO (App Store Optimization) que influyen en el posicionamiento de una aplicación móvil en Google Play Store y en Apple App Store.

En él podemos ver las tendencias ASO para 2018, información obtenida gracias a la opinión de más de 60 expertos internacionales en App Marketing de empresas como Zalando, Buffer, Clue, SplitMetrics, From the Bench, Rocket Internet, Runtastic, Babbel, Apptentive, Uber o 8fit, entre otras.

¿Qué es el App Store Optimization (ASO)?

Empecemos definiendo lo que se entiende por ASO, y nada mejor que echar un vistazo en la definición de los expertos:

El ASO (siglas de App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app con el objetivo de maximizar su visibilidad en las tiendas de apps, App Store y Google Play, ya sea a través de la búsqueda (keywords) o a través de la navegación (Top Charts, Destacados y Apps Relacionadas), incrementar el tráfico a la ficha y mejorar el Conversion Rate con el objetivo de aumentar el volumen de instalaciones. Permite incrementar las descargas orgánicas y reducir los costes de adquisición de usuarios.

Posicionar una app en dichas tiendas no es tarea fácil, hay que verificar factores on-metadata y off-metadata, cuya diferencia reside en las posibilidades que tenemos de incidir de forma directa sobre ellos. En el estudio realizado se han evaluado los efectos de los distintos factores ASO on-metadata y off-metadata en los Search Rankings y en el Conversion Rate de aplicaciones y juegos móviles, por lo que tenemos información que ayudará a los profesionales a conseguir más descargas.

Los factores ASO que más influyen en Search y Conversion Rate son casi idénticos en App Store y Google Play. Son los 5 factores que más impacto tienen en el posicionamiento de una app en las principales tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play:

– El nombre de la app
– La localización de la página de producto
– Las valoraciones de los usuarios
– El subtí­tulo o descripción corta
– Los comentarios de los usuarios

Aquí­ tenéis la infografí­a mostrando los resultados.

es_aso

Sobre las tendencias en App Store Optimization para 2018 vemos que:

– el 23% considera que Google ofrecerá los datos de instalaciones por keyword en Google Play Console. Está predicción se cumplió a inicios de enero antes de la publicación de este estudio.
– el 31% considera que el engagement tendrá mayor peso sobre el ASO
– el 13% cree que Apple añadirá imagen destacada para todas las apps
– el 6% cree que Apple también facilitará los datos de instalaciones por keyword en iTunes Connect
– el 25% considera que la descripción en App Store influirá sobre los Search Rankings
– el 2% cree que las instant apps desaparecerán

ES_Predicciones

Daniel Peris, CEO & Co-Founder de TheTool, confirma que existirá una evolución del ASO a medida que las apps evolucionen, con nuevas interfaces, nuevos campos a rellenar, cambios en los campos actuales y más sorpresas que veremos a corto plazo.

Publicado en
Etiquetado
apps

Comparte en: