En Japón han creado un sistema que interpreta y reconstruye lo que pensamos

Publicado el

Imagen: bioRxiv (2017). DOI: 10.1101/240317
Imagen: bioRxiv (2017). DOI: 10.1101/240317

En un estudio realizado por investigadores del Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR) y la Universidad de Kyoto en Japón, se muestra cómo han construido una red neuronal que, además de leer lo que pensamos, también es capaz de recrearlo.

Han creado un algoritmo que puede interpretar y reproducir con precisión imágenes vistas o imaginadas por una persona, un sistema de reconstrucción profunda de imágenes a partir de la actividad cerebral humana firmado por los cientí­ficos Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani.

El nuevo algoritmo puede generar imágenes nuevas y reconocibles desde cero. Solamente necesitan observar la actividad cerebral de la persona y tener en cuenta que una imagen no consiste solamente en pí­xeles o formas simples. Se obtienen jerárquicamente diferentes niveles de caracterí­sticas o componentes de diferentes complejidades para obtener los resultados.

Tres sujetos sanos con visión normal participaron en el estudio y vieron imágenes en tres categorí­as. Los estí­mulos visuales consistí­an en imágenes naturales, formas geométricas artificiales y letras alfabéticas. Esta actividad de la corteza visual alimenta una red neuronal que luego se entrena para producir un resultado que coincida con la información visual que el sujeto está viendo, tal y como se ve en estos ví­deos:



La actividad en la corteza visual se midió utilizando imágenes de resonancia magnética funcional que se traduce en caracterí­sticas jerárquicas de una red neuronal profunda. Los sujetos miraron más de 1000 imágenes, que incluí­an un pez, un avión y formas de colores simples, y el ordenador conseguí­a interpretarlo correctamente.

Publicado en
Etiquetado
pensamiento

Comparte en: