Robots ganan a humanos en prueba de comprensión lectora

Publicado el

robot leyendo

Los programas de inteligencia artificial creados por Alibaba (BABA) y Microsoft (MSFT) han derrotado a los humanos en una prueba de comprensión lectora de la Universidad de Stanford, tal y como comentan en la CNN.

Se trata de la primera vez que una máquina ha superado a los humanos en una prueba de este tipo, prueba creada en este caso por expertos en inteligencia artificial que querí­an medir las crecientes habilidades de lectura de las computadoras. El software de Alibaba fue el primero en superar a los humanos.

Luo Si, cientí­fico en jefe del procesamiento del lenguaje natural en el grupo de investigación de AI de la compañí­a, ha indicado que es una buena noticia, aunque también reconoce que puede conducir a la pérdida de empleo de un número significativo de trabajadores a medio y largo plazo, ya que las máquinas pueden entender textos y generar información a partir de ellos, lo que ayudarí­a en sectores de servicio al cliente, tutoriales en museos y respuestas en lí­nea a consultas médicas de pacientes, entre otros.

Uno de los investigadores de Stanford que desarrolló la prueba de lectura indicó que se trata de un gran comienzo para 2018 en el mundo de la inteligencia artificial.

La prueba generaba preguntas sobre un conjunto de artí­culos de Wikipedia, cuestiones como «¿Cómo se llama la nave espacial del Doctor Who?», dejando que la máquina se encargue en entender la pregunta y generar así­ la respuesta.

El modelo de red neuronal profunda de Alibaba obtuvo una puntuación de 82,44 en la prueba del 11 de enero, superando los 82,304 puntos de los participantes humanos. Un dí­a después, el software AI de Microsoft también superó la puntuación, con un resultado de 82,650.

Imagen de depositphotos

Publicado en
Etiquetado
lectura

Comparte en: