Google pone finalmente solución a las direcciones web de las páginas AMP

ProyectoAMP

Si bien el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) está posibilitando que los usuarios de dispositivos móviles puedan acceder a los contenidos web móviles de forma rápida y eficiente, hasta ahora existe un inconveniente, y es que las páginas AMP se ofrecen como pre-carga, antes de acceder a las mismas, desde Google AMP Cache, en lugar desde los servidores web de los propios editores por razones de privacidad, según comentaron en su momento, entendiendo que los editores no necesitan saber qué páginas estaban interesados los usuarios hasta que los mismos accedan a las mismas.

Es por ello por lo que las direcciones URL se mostraban con el prefijo google.com/amp/, algo que ha sido bastante criticado, incluso se ha generado menos confianza leer las noticias bajo la URL de Google, si bien se ha trabajado en las aplicaciones nativas de Búsqueda de Google para Android e iOS para mostrar las URL de los editores de forma predeterminada, aunque las URL con el prefijo google.com/amp/ seguían apareciendo en la web y en la barra de direcciones del navegador.

A este respecto, y después de meses de esfuerzos, Google ha encontrado una solución basado en el nuevo estándar Web Packaging. De esta manera, la nueva solución, que comenzará a llegar a los usuarios a partir de la segunda mitad de 2018, permitirá que las navegaciones por páginas AMP en la Búsqueda de Google sigan aprovechándose de la pre-carga y rendimiento de los servidores de Google, mientras que las URL permanecerán como quieran los propios editores y el contexto de seguridad de las webs a los que pertenecen los contenidos.

Google señala que ha creado un prototipo basado en el navegador Chrome y una versión experimental de la Búsqueda de Google para asegurarse de que se ofrece la experiencia de usuario deseada como el rendimiento en casos de uso real.

Esperan además que muchos otros navegadores web implementen el nuevo estándar web, el cual también se está comenzando a implementar en Google AMP Cache, ya que trae más beneficios más allá del uso de AMP, para que pueda comenzar a llegar a los usuarios a partir de la segunda mitad del año.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.