Si bien podemos echar mano de los muchos emuladores de sistemas operativos que podemos encontrar por la web para hacernos una idea de cómo eran en su momento, está previsto que durante el próximo año 2018, los entusiastas de Apple, entre otros, puedan contar con el código fuente original del que fue el primer sistema operativo con interfaz gráfica de Apple, el Apple Lisa, que obtuvo su nombre por ser el nombre de la hija mayor de Steve Jobs.
Si bien el Apple Lisa no ha obtenido el éxito comercial esperado en su momento, convirtiéndose en un fracaso debido, sobre todo, por su alto coste, su interfaz gráfica sí que marcó un modelo de interfaz gráfico que ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.
El anuncio lo ha realizado Al Kossow, un curador de software para Computer History Museum, a través del Google Groups de Lisalist.
Según señala, se ha podido recuperar el código fuente original del sistema operativo, junto con las aplicaciones que la acompañan, los cuales están ahora en manos de Apple para su revisión, después de haberse pasado a Unix, por lo que se espera que su lanzamiento se produzca muy pronto de forma gratuita.
El lanzamiento correrá a cargo de Apple mientras que desde el Computer History Museum escribirán una entrada de blog relatando la importancia de todo el sistema operativo. Kossow sólo se lamenta de no poder lanzar el diccionario American Heritage para el corrector ortográfico para LisaWrite.