Crean una nueva mano protésica con mucha más destreza que las actuales

Publicado el

mano

Investigadores de Georgia Tech han creado una nueva mano protésica capaz de mover los dedos de forma individual según la voluntad del usuario.

Se trata de un modelo inspirado en la mano artificial de Luke Skywalker, una mano gracias a la cual Jason Barnes, amputado que trabaja con los investigadores, ha podido tocar el piano por primera vez desde que perdió parte de su brazo en 2012, según indican en engadget.

A diferencia de las prótesis actuales, que usan sensores EMG para traducir el movimiento muscular en movimiento, la nueva mano usa una sonda de ultrasonido. Las prótesis EMG detectan el movimiento muscular, pero la señal es muy ruidosa, por lo que el usuario no consigue decidir qué dedo quiere mover. Con la máquina de ultrasonido se puede ver qué músculos se mueven en el brazo de un amputado, y los algoritmos pueden traducir eso en movimientos individuales de los dedos.

Ya hemos visto en el pasado cómo se están construyendo prótesis que sean capaces de interpretar mejor las órdenes efectuadas por los amputados, pero esta nueva iniciativa puede revolucionar el sector, aunque de momento no se sabe ni cuándo llegará al mercado ni a qué precio.

Publicado en
Etiquetado
prótesis

Comparte en: